Política
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Divulgan informe sobre movimientos sociales del pasado

El texto revela las maniobras del régimen para inhibir la democracia

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 12

A 15 años de que se concluyó, el gobierno federal dio a conocer de manera oficial el Informe Histórico a la Sociedad Mexicana, en el que la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) refiere que sus investigaciones constataron que el régimen autoritario, a los más altos niveles de mando, impidió, criminalizó y combatió a diversos sectores de la población que se organizaron para exigir mayor participación democrática en las decisiones que les afectaban, y de aquellos que quisieron poner coto al autoritarismo, al patrimonialismo, a las estructuras de mediación y a la opresión.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría Gobernación, anunció la difusión del documento en su cuenta de Twitter. Las 941 páginas, divididas en dos archivos, se pueden consultar en http://sitiosdememoria.segob.gob.mx/work/models/SitiosDeMemoria/Documentos/PDF/INFORME_FEMOSPP-2006.

En agosto de 2007, ocho meses después de que desapareció la Femospp, la PGR respondió a una solicitud de información pública no contar con la información solicitada, a pesar de que en el documento, cuya copia se difundió en internet desde 2006, daba cuenta de actos de lesa humanidad cometidos por militares y policías en México durante las décadas de los 60, 70 y 80.

Ese documento, en el que presuntamente participaron 20 historiadores, se puede revisar íntegramente como una versión oficial del resultado de las investigación de casos relevantes de la guerra sucia, además de acontecimientos como las masacres ocurridas el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971.

En sus páginas se afirma que en México, durante los años 70 y 80, diversas instalaciones militares, sobre todo en el estado de Guerrero, se convirtieron en campos de concentración y sitios en los que se realizaron multitud de vuelos de helicópteros con rumbo al mar. Se tiene registro de gente que fue aventada en sacos desde un helicóptero, pero de esto último no se incluyeron los documentos que acrediten al menos un caso.

De lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, señala que la matanza dura más de dos horas, pero acepta que hasta hoy, es incompleta la lista real de heridos, muertos y desaparecidos.

En el texto, se menciona que “el combate que el régimen autoritario emprendió contra estos grupos nacionales que se organizaron en los movimientos estudiantiles y en la insurgencia popular se salió del marco legal e incurrió en crímenes de lesa humanidad y violaciones al derecho humanitario internacional que culminaron en matanzas, desapariciones forzadas, tortura sistemática y genocidio, al intentar destruir a este sector de la sociedad al que consideró ideológicamente su enemigo.