Política
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veinte de 26 senadores que buscaban un cargo pierden en las elecciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 4

Cerca de concluir los tres primeros años de la Legislatura, en el Senado de la República han sido muchos los cambios de legisladores que se han ido de forma temporal o definitiva para ocupar cargos públicos o contender en comicios. De los 26 que estaban de licencia para participar en el reciente proceso electoral, seis ya no van a regresar.

Son los cuatro senadores que ganaron las gubernaturas de Sinaloa, Nayarit, Querétaro y Nuevo León. Los morenistas Rubén Rocha Moya, Miguel Ángel Navarro, el panista Mauricio Kuri y Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano (MC).

Además, Cruz Pérez Cuéllar y Ricardo Ahued, futuros alcaldes de Ciudad Juárez, Chihuahua, y de Xalapa, Veracruz, respectivamente, ambos de Morena.

Los que regresan

Los que perdieron y retornarán a su escaño son Claudia Anaya y Mario Zamora, del Partido Revolucionario Institucional, candidatos a los gobiernos de Zacatecas y Sinaloa; la panista Guadalupe Saldaña, quien tampoco pudo vencer en la contienda por el gobierno de Baja California, y Cristóbal Arias, que dejó Morena para buscar la gubernatura de Michoacán bajo las siglas de otro partido y no es seguro que regrese al grupo que encabeza Ricardo Monreal.

También el senador de MC Juan Zepeda, quien perdió en la elección por la alcaldía de Nezahualcóyotl, en el estado de México.

En la pasada sesión de la Permanente anunciaron su reincorporación al trabajo legislativo el senador de Morena Félix Salgado Macedonio, a quien en polémica decisión el Instituto Nacional Electoral (INE) le retiró la candidatura; la panista Minerva Hernández, que aunque no logró ser la abanderada de su partido en Tlaxcala, respaldó las tareas electorales del blanquiazul en esa entidad.

Podrá darse el caso de un senador con licencia desde diciembre de 2018, tres meses después de iniciada la Legislatura, que ganó la elección de gobernador de Baja California. Pese a sus intenciones, no logró ampliar el periodo de tres a cinco años, por lo cual concluye su encargo el 30 de octubre. Jaime Bonilla Valdez puede regresar al Senado por tres años más.

Sumas y restas

El retorno de Juan Zepeda pone en aprietos al grupo del Partido de la Revolución Democrática, que coordina Miguel Ángel Mancera, ya que él seguirá en MC, grupo al que se cambió y sale su suplente, Omar Obed Maceda, quien es perredista y estuvo en la bancada del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Con el triunfo de Navarro Quintero, próximo gobernador de Nayarit, Morena queda sin un senador, ya que no tenía suplente, por lo que deberá haber una elección extraordinaria en ese estado para elegir a un nuevo legislador.

Entre los que ganaron en el reciente proceso comicial y los que se dejaron el Senado para ocupar cargos en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, suman 16, más cuatro legisladores que fallecieron.