Política
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Conacyt no otorgará apoyo económico a Gertz Manero
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 6

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó, respecto al ingreso del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que en tanto no tenga reportada ante el sistema una institución de adscripción como investigador, no recibirá ningún apoyo económico con motivo de su distinción como investigador nacional nivel III del SNI.

Destacó que tras someter el caso a una evaluación por pares, a través de una comisión integrada por especialistas en ciencias jurídicas y en derechos humanos, se determinó que con tres doctorados en derecho y autor de obras notables y con trascendencia significativa en el ámbito nacional e internacional, había recibido un daño reiterado y acumulado a lo largo de 10 años... éste debía ser reparado con la asignación del nivel SNI III.

En octubre de 2020, Raymundo Espinosa, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de Conacyt, informó que el organismo acataría la recomendación del Consejo Nacional para Prevenir la Discrminación (Conapred), tras comprobar actuaciones de trato diferenciado en agravio de Gertz Manero, quien desde 2010 recibió cinco resoluciones negativas para ingresar al SNI, por lo que inició una batalla legal que se prolongó una década.

El consejo también señaló que al inicio de la actual administración, se detectó la existencia de 40 juicios relacionados con el SNI, de los que cinco se presentaron en contra de actos presuntamente discriminatorios cometidos por las comisiones evaluadoras del sistema.

Recordó que en agosto pasado, el Conapred emitió la Resolución por Disposición 01/2020, en la que se determinó que el SNI, a través de sus comisiones, había excluido y discriminado a un investigador, negándole de manera reiterada el ingreso al sistema y quien, desde 2010, había presentado siete querellas en contra del SNI: dos juicios de nulidad y cinco juicios de amparo.

Tras ordenar al Conacyt evaluar a Gertz Manero, salvaguardando su derecho a la igualdad y no discriminación, el Conapred solicitó que se revisara el reglamento del SNI, del que fueron eliminadas todas aquellas categorías que propiciaban desigualdad y discriminación.