Política
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A seis años del aval de la SCJN, falta legalizar las bodas gays en 13 estados
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 7

El 15 de junio se cumplen seis años desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la jurisprudencia para que el matrimonio igualitario se legalizara en el país.

No obstante, aún 13 estados no legislan al respecto, señaló a La Jornada Andrés Forero Ordóñez, encargado de Campañas para América Latina de la organización All Out.

La situación sigue siendo compleja y confusa en México, ante la falta de voluntad de los congresos locales. El martes se cumplen seis años desde que la Suprema Corte declaró que avalaba el matrimonio igualitario, y las entidades debían modificar leyes.

La SCJN determinó en 2015 que limitar el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer o definirlo como un contrato con fines de procreación va en contra de la Constitución y a cada congreso local le corresponde establecer el marco jurídico en el tema, pero muchos siguen negándose a hacerlo, se indica en la plataforma ¿Me puedo casar, México?, creada por las agrupaciones All Out y México Igualitario.

Forero Ordóñez añadió que este año, en el Congreso de Yucatán estuvimos cerca de que se votara, pero no se concretó, y en Baja California la discusión está adelantada, y próxima a ser sometida al pleno.

Avance en BC y Yucatán

En el contexto también del mes del Orgullo LGBT, declaró que para recordar que aún muchos estados están en deuda con la comunidad, se realizarán acciones simbólicas sobre las uniones gays.

Detalló que aunque Yucatán y Baja California tienen el tema más avanzado, es también donde las iniciativas por la legalización se han desestimado varias veces. Durante 2020, el Congreso del estado del norte del país rechazó en dos ocasiones las iniciativas a favor del matrimonio igualitario.

También en Yucatán han sido rechazadas dos veces las propuestas de ley presentadas en la materia, e incluso realizaron las votaciones de forma secreta e ilegal. Actualmente, el Colectivo Protección de Todas las Familias en Yucatán impulsa un amparo ante la SCJN para presionar por la legalización. Así, la comunidad de la diversidad sexual mexicana sigue enfrentándose a discriminación por parte del gobierno. En febrero pasado, con el propósito de incidir en pro de la legislación de bodas entre personas del mismo sexo y orientar a los integrantes de la comunidad LGBT que quieran unir su estado civil, se creó la página ¿Me puedo casar, México?