Política
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El presupuesto es del pueblo, se acabó su uso faccioso: López Obrador
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 3

San Vicente Coatlán, Oax., En su segundo día de gira por Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que el presupuesto no es de ningún partido político, sino de toda la población, por lo que ya acabó el tiempo en el que se repartía sólo a quienes votaron por un candidato. Hacerlo sería faccioso, subrayó.

Durante una supervisión de avance de la obra de la carretera de Oaxaca a la costa, misma que se inició hace más de una década y que proyecta concluir su administración hacia 2022, el mandatario agradeció al gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, que, pese a estar en partidos o movimientos distintos, han trabajado en coordinación y pueden llegar a acuerdos.

Al detallar que la obra permitirá reducir a la tercera parte el tiempo de traslado de la capital del estado a la zona costera, de seis horas y media a dos horas y media, expresó: Todo Oaxaca es un primor. La capital, Oaxaca, es de las ciudades más bellas del mundo; y la costa de Oaxaca, lo mismo.

El jefe del Ejecutivo partió por la mañana de Puerto Escondido, para después trasladarse por tierra a San Vicente Coatlán, a cinco horas de distancia en un camino lleno de curvas pronunciadas y al que, parte del gabinete de Bienestar que lo acompaña tardó aún más tiempo para llegar tras la caída de un árbol que bloqueó la carretera.

En medio de la nueva autopista, las autoridades encargadas del proyecto detallaron que tendrá 104.3 kilómetros y su construcción comenzó hace casi 11 años. Desde su inicio se han invertido 8 mil 200 millones, con un avance general de 67 por ciento, por lo cual el Presidente exhortó a concluirlo en julio del próximo año.

Nosotros desgraciadamente heredamos muchas obras inconclusas: carreteras, trenes, escuelas, hospitales, muchas obras, plantas termoeléctricas, gasoductos y toda las tenemos que concluir y no dejar esa herencia de obras inconclusas a los nuevos gobiernos. Entonces, aquí se está demostrando que se puede avanzar en la construcción de estas obras, concluirlas, hacerlas bien, apuntó.

Frente a una decena de representantes de este municipio, y quienes fueron los únicos asistentes al acto junto con funcionarios federales y estatales, perfiló la obra como un laboratorio con el que se podrá demostrar la forma en que se deben ejecutar este tipo de proyectos, ya que con ello se atiende también a los pueblos, porque queremos una modernidad, pero forjada desde abajo y para todos, no la modernidad para las élites, sino la modernidad compartida, equitativa, que beneficia a todos.

El gobernador oaxaqueño también reconoció el apoyo desde el gobierno federal, lo cual, indicó, ha permitido que el estado crezca al 4.5 por ciento, crecimiento que aterriza en nombre y apellido, pero ahora con esta carretera y la Mitla-Tehuantepec será al infinito, de manera sostenida, porque seguramente ese crecimiento se duplicará en los próximos años sumado también a su proyecto interoceánico.