Política
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Pide salto cualitativo en la cooperación

Llama ONU a naciones ricas a sumarse a plan de vacunación
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 9

Nueva York. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, tuiteó ayer que, mientras el Covid-19 se propague por todas partes, tiene más oportunidades de mutar y potencialmente debilitar las vacunas en todas partes. Para evitar volver al punto de partida, necesitamos un salto cualitativo en la cooperación mundial. Solamente todos juntos venceremos a este virus.

Resaltó, por otra parte, que por primera vez en 75 años el mundo entero se enfrenta a un mismo enemigo: existe un nuevo entendimiento de que, ya sea por la pandemia o la crisis climática, estamos todos juntos en esto.

El G-7 se ha comprometido colectivamente a donar mil millones de dosis de vacunas a las naciones del mundo, pero los críticos dicen que esto no es suficiente. Después de pasar ocho meses bloqueando propuestas que permitirían a la mayoría de los países producir sus dosis, el grupo ofrece migajas de la mesa. Es vergonzoso, señaló Nick Dearden, director de Global Justice Now.

Guterres llamó a los países más industrializados del mundo a unirse a un plan global de vacunación y apuntó que la respuesta necesaria para acabar con la pandemia requerirá el mayor esfuerzo global en salud pública en la historia.

El plan global de vacunación implica duplicar la producción de los inmunizantes y su repartición equitativa a través de Covax, coordinar su implementación y el financiamiento, apoyar los programas de inmunización de los países y atacar la resistencia a las vacunas.

La jefa de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, aseguró que existe un camino para lograr un acuerdo global para llevar más antígenos a los países en desarrollo, pese a la división sobre la cancelación de las patentes.

Okonjo-Iweala manifestó su esperanza de que para julio esté ya más clara la situación sobre la exención de la propiedad intelectual.

Unas 60 millones de dosis del inmunizante de la farmacéutica Johnson & Johnson, fabricados en una planta de Baltimore cuya producción tuvo que detenerse hace varias semanas, deberán desecharse, anunciaron autoridades estadunidenses.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó ayer su intención de que la Unión Europea exporte 700 millones de vacunas para finales de año a través del mecanismo Covax.

El primer ministro británico, Boris Johnson, llamó a la cautela frente a los planes de reapertura después de que el país registró 7 mil 800 nuevos contagios en las últimas horas.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, decretó feriado durante una semana para frenar la drástica propagación del virus en la capital rusa.

Argentina extenderá hasta el 25 de junio las medidas sanitarias y pide no dudar de los biológicos. Mientras varios centros de vacunación en Paraguay fueron escenario de incidentes ante la alta afluencia de personas que se querían inmunizar.

India notificó cerca de 85 mil casos en 24 horas, la cifra más baja en 70 días. Mientras África rebasó los 5 millones de contagios, donde la semana pasada la pandemia se aceleró.

La pandemia ha dejado en el mundo 175 millones 421 mil 831 contagios y 3 millones 787 mil 813 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.