Política
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inhabilita a más funcionarios que en el sexenio pasado: SFP
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 7

En los tres primeros años de este gobierno, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha sancionado a 4 mil 864 servidores públicos, 15 por ciento de los quehabían sido penalizados en igual lapso del sexenio pasado, y menos de 10 por ciento de los que se amonestaron en esa administración.

Entre los ex funcionarios de la gestión de Enrique Peña Nieto sancionados de 2019 a la fecha, están tres ex secretarios, un ex subsecretario de la propia SFP y diversos mandos de Pemex.

De acuerdo con el informe más recientemente publicado por la Función Pública, que contiene cifras actualizadas a febrero de 2021, en lo que va del sexenio se han aplicado multas y castigos económicos a 442 servidores públicos por 3 mil 985 millones 555 mil pesos.

Esta cantidad, en tanto, es más de 46 por ciento de la cifra del sexenio 2012-2018, cuando en total se dictaron castigos por 8 mil 613 millones de pesos.

Una diferencia entre las penas impuestas en el sexenio pasado respecto al actual, es que en aquel la mayoría de los funcionarios castigados recibieron amonestaciones públicas o privadas, en tanto que la actual SFP ha recurrido principalmente a declarar inhabilitaciones para ejercer cargos públicos.

Así, por ejemplo, de los 49 mil 805 servidores públicos sancionados de 2012 a 2018, cinco decada 10 se hicieron acreedores a una amonestación pública o privada –además de que algunos recibieron castigo adicional–, y sólo uno de cada cuatro fue cesado e impedido para ser contratado por el gobierno. En la administración actual, 39 por ciento de los hallados culpables de conductas ilegales han sido amonestados y 44 por ciento, inhabilitados.

Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; María Cristina García Cepeda, ex titular de la Secretaría de Cultura, y Luis Videgaray Caso, ex canciller y ex secretario de Hacienda, son tres de los subordinados de Peña Nieto impedidos para ejercer en el sector público por 10 años y multados por la SFP encabezada por Irma Eréndira Sandoval.

Otros ex integrantes de alto perfil del gobierno de Peña sancionados en lo que va del sexenio son Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, inhabilitado por 10 años y multado, y Alfredo Castillo, ex director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo en Michoacán, también privado de asumir cargos gubernamentales por una década y multado.

Además, está el caso que involucra a tres ex funcionarios de la propia SFP –entre ellos el ex subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, José Gabriel Carreño Camacho–, señalados como responsables de la desaparición del expediente dela casa blanca de Peña Nieto.

Carreño se desempeñaba hasta principios de año como subsecretario en la Contraloría del Gobierno de Alfredo del Mazo en el estado de México, pero ya no figura en el puesto.