Política
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Inaugurarán laboratorio franco-mexicano

La próxima epidemia puede salir de América, advierten especialistas

No ha funcionado el intento de controlar los virus una vez surgidos; proponen acciones previas de monitoreo

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 8

La estrategia que se ha implementado hasta ahora de esperar a que los virus como el SARS-CoV-2 lleguen a las poblaciones humanas para intentar controlarlos, no ha funcionado muy bien, por lo que para evitar pandemias como la que enfrentamos se necesitan acciones previas de monitoreo y soluciones basadas en la naturaleza, coincidieron los investigadores del Instituto de Investigación y Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés), Benjamín Roche, y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Gerardo Suzán.

Ambos especialistas anunciaron que Francia y México inaugurarán próximamente un laboratorio mixto sobre enfermedades emergentes. El país galo cuenta con sólo 10 proyectos de este tipo con otras naciones, que tratan diferentes temáticas, y el de México –que se ubica provisionalmente en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad Mérida–, es importante por el contexto actual de la pandemia de Covid-19, ya que se dedicará a entender los riesgos de surgimiento de las zoonosis y a buscar estrategias de gestión de los ecosistemas.

En entrevista, el investigador francés Roche expuso que se eligió a México por ser un lugar realmente excepcional, tanto por su biodiversidad como por el impacto que tienen en ésta las actividades humanas, lo que incrementa el riesgo de emergencias de enfermedades infecciosas.

Ahorita todo el mundo mira a Asia por el Covid-19, un poquito también a África porque hay una biodiversidad que es muy alta, pero no hay demasiadas personas que investigan lo que pasa en América Latina; la próxima pandemia puede venir de aquí, por eso creo que es muy importante tener un proyecto sólido, robusto, sobre este tipo de cosas, mencionó.

Suzán señaló que en el laboratorio mixto han desarrollado un proyecto en el cual involucran a investigadores de diferentes disciplinas y se establecerá una red colaborativa. Además, tiene un enfoque de intercambio de profesores, alumnos y de formación, para que se vaya capacitando gente para diagnóstico, modelación matemática, aspectos sociales, de campo, con un objetivo que es la relación saludable de la conservación de especies y la salud.

De igual manera, dijo, tenemos la parte de investigación, de capacitación y de crear un proyecto de posgrado donde ya se consolide la colaboración México- Francia, que será en ecosalud y en producción animal sostenible.

Añadió que en el laboratorio se han enfocado principalmente en identificar los virus de mayor riesgo como los transmitidos principalmente por mosquitos, como zika, dengue, chikunguña, y otros más como el Virus del Oeste del Nilo y también hantavirus, transmitidos por roedores, y coronavirus, entre otros.