Política
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Padrón de celulares sólo incluirá la huella dactilar, afirma AMLO
Foto
▲ En la mañanera de ayer, el Presidente sacó su pañuelo blanco en señal de que en su gobierno ya no hay corrupción. Foto José A. López

Lamenta manipulación

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Persisten dudas entre senadores
Desde marzo la banca nacional exige datos biométricos

El uso de datos biométricos es una obligación para cualquier persona que desee abrir una cuenta bancaria de débito o crédito, en una medida que entró en vigor a finales de marzo y que amplió el uso de esta información personal como requisito para realizar operaciones financieras.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Julio Gutiérrez
Demandan al INAI promover recurso contra el registro de telefonía móvil

El Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) exhortó ayer al organismo a promover una acción de inconstitucionalidad contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

Dora Villanueva
Arturo Sánchez Jiménez
Otorga juez otras cinco suspensiones temporales por el Panaut; ya son seis

Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica con residencia en la Ciudad de México, otorgó cinco nuevas suspensiones provisionales a particulares que promovieron amparos contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), que entró en vigor el 17 de abril.

César Arellano García
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Matan a dos hondureños y lesionan a tres

Villahermosa, Tab., Dos migrantes hondureños murieron y otros tres resultaron heridos de bala luego de que dos sujetos les dispararon tras intentar asaltarlos cuando caminaban por las vías del tren en Huimanguillo, en Tabasco.

Bajan homicidios en 10 municipios y suben en cinco: Icela Rodríguez

En el primer trimestre del año, 15 municipios concentraron 26.4 por ciento de los homicidios dolosos, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López obrador.

René A. López
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Hace un año autoridades desactivaron ataque con drones del CJNG a rivales

Exactamente un año atrás, labores de inteligencia civiles y militares descubrieron que integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) preparaban en el estado de Puebla un ataque a instalaciones de seguridad de integrantes de células de grupos antagónicos.

Pandemia
Tras ser vacunado me fue bien; seguí mis actividades, asegura AMLO

Me fue bien, normal, no tuve que parar mis actividades, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, un día después de recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, durante su conferencia de prensa matutina. También confirmó que ayer se inmunizaron 100 mil maestros con el biológico Cansino y ya vamos a comenzar (a inocular a los) de 50 a 59 años.

Gustavo Castillo García
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Pandemia
Crece oferta ilegal de biológicos apócrifos, advierte la Cofepris

La venta no autorizada o falsificación de vacunas contra el Covid-19 fue una constante durante el primer trimestre del año, pues la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) denunció cuatro hechos de comercialización ilegal de productos de Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac, así como la existencia de biológicos apócrifos de Pfizer y el ruso Sputnik V.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
El mecanismo Covax se ha quedado corto, lamenta Ebrard

El mecanismo Covax está muy lejos de alcanzar las metas que llevaron a su conformación. A través de esta iniciativa multilateral difícilmente se rebasa 10 por ciento del total de las vacunas contra el Covid-19 distribuidas en el mundo, lamentó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Pandemia
México ha recibido 21 millones 24 mil 445 vacunas de distintos laboratorios

Llegaron al país vacunas de Pfizer, Sputnik y AstraZeneca. Para este jueves está prevista la recepción de otro lote de Pfizer con 374 mil 400 dosis, con lo cual la cantidad de biológicos disponibles en el país llegará a 21 millones 24 mil 445.

Emir Olivares Alonso
De La Redacción
Pandemia
Se intensifica en México la oferta de vacunas falsas, advierte la OPS

El biológico de Pfizer provoca el doble de muertes que el de AstraZeneca

Pandemia
La vacunación, insuficiente para un retorno seguro a clases, indican maestros

Condicionan en Coahuila a los no inoculados

Reuters, Sputnik y Europa Press
Elio Henríquez, Leopoldo Ramos, Héctor Briseño, Myriam Navarro, Eirinet Gómez y Carlos Figueroa, corresponsales
Pandemia
Elogia Delfina Gómez labor de mentores en la crisis

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reconoció el esfuerzo realizado por maestros de todo el país durante la pandemia de Covid-19, quienes han mostrado organización y disciplina, de la mano de las acciones que ha marcado la Secretaría de Salud.

México y EU, en favor de reducir emisiones de gas metano: Marcelo Ebrard

Coinciden en necesidad de recuperar selvas

Conversó con el enviado especial John Kerry

De La Redacción
Emir Olivares Alonso
Día de la Tierra, empañado por cambio climático y deforestación

Producción de alimentos, principal causante de la pérdida de bosques, opina ambientalista

Propone AMLO reforma a la Ley de Aviación Civil

El presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil, para precisar que en las investigaciones de accidentes aéreos sólo se presentará al público un informe de hechos, preliminar o final, así como para definir qué datos se considerarán clasificados como reservados.

Angélica Enciso L.
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Aceptó la Casa Blanca a Moctezuma como embajador

El gobierno de Estados Unidos recibió y aceptó las cartas credenciales del embajador de México Esteban Moctezuma Barragán. Con esta formalidad, el diplomático ya está plenamente acreditado para representar a nuestro país en Washington, encargo que le fue conferido por el presidente López Obrador en diciembre pasado.

Habrá casi 4 millones de electores más en comicios de junio que en los de 2018

El listado nominal definitivo para intermedias será de 93 millones 528 mil 473 ciudadanos, informa RFE

Emir Olivares Alonso
Alonso Urrutia
Presentan portal Voto Informado

Conjuntamente con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el Instituto Nacional Electoral presentó la plataforma Voto Informado, un portal en el que buscan concentrar la información de propuestas, trayectorias, compromisos, los conceptos sobre democracia y agendas públicas que pretenden impulsar los dirigentes y candidatos federales para los comicios del 6 de julio. Hasta ahora se han subido ya 400 cuestionarios de candidatos a legisladores y tres de dirigentes partidistas: PVEM, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario. La consejera Claudia Zavala aseveró que el ejercicio del voto está muy vinculado al derecho a estar informado porque votar es una herramienta del ciudadano sobre el rumbo que quiere para el país.

TEPJF da 72 horas al INE para resolver sobre la sanción a Raúl Morón

Aun cuando podría cambiar el sentido de la resolución al momento de ser votado, ayer circu-ló en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el proyecto relacionado con el recurso de apelación del aspirante a gobernador por Morena en Michoacán, Raúl Morón, en que se propone devolver, una vez mas el expediente al Instituto Nacional Electoral ante las inconsistencias detectadas en las sanciones para Morena y el aspirante. Para tal efecto fija 72 horas al instituto para volver resolver e individualizar la sanción.

De la Redacción
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Salgado Macedonio interpone nuevo recurso

En lo que podría ser la semana definitiva para el futuro de su candidatura a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio interpuso un nuevo recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación paralelo al que promovió el domingo para que le devolvieran su postulación. Esta vez, promovió un juicio ciudadano en contra del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y los cinco consejeros que votaron por sancionarlo.

Por reforma sobre outsourcing, crecerán ingresos de Infonavit

Cuando entre en vigor la reforma sobre subcontratación, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podría recaudar hasta 2 mil 800 millones de pesos más al año, al evitar que las empresas evadan impuestos y las cotizaciones de los derechohabientes sean regularizadas.

Alonso Urrutia
De la Redacción
Sin fecha, regreso de triquis desplazados
Foto
▲ A cuatro meses de su desplazamiento forzado, indígenas triquis de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, afirmaron que no hay avance con las autoridades federales y estatales que garantice su retorno seguro. En visita a La Jornada, los desplazados, que mantienen un plantón desde hace 15 días en Eje Central y avenida Juárez, reiteraron su demanda de que la Guardia Nacional entre a su comunidad, de donde salieron desde diciembre pasado por ataques de grupos del Movimiento Unificador de Lucha Triqui. Con información de Jessica Xantomila. Foto Luis Castillo
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Anuncia la universidad programa de apoyo a la permanencia de su personal académico
Foto
▲ Vista de la torre de Rectoría y de la Biblioteca Central de la UNAM. Foto José Carlo González
Acusación de abuso es un intento de chantaje, asegura legislador

Morena revisará candidatura de Saúl Huerta a relección

De La Redacción
Laura Gómez Flores, Enrique Méndez, Georgina Saldierna y Néstor Jiménez
Analizan en el Senado aplazar aprobación de ley sobre uso de mariguana

Todo indica que la minuta para regularizar la mariguana con fines recreativos, médicos e industriales ya no se aprobará en este periodo de sesiones, sino que se pospondrá hasta septiembre, ya que el Senado no está de acuerdo con las modificaciones que formuló la Cámara de Diputados y se requiere tiempo para revisarla y corregir lo que consideran errores.

Confirmarán ampliación de mandato del ministro Arturo Zaldívar en la SCJN

Práctica parlamentaria, la dispensa de trámites: Morena

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Analizarán hoy la minuta para crear la nueva ley de la Fiscalía General

El pleno de la Cámara de Diputados analizará hoy la minuta para crear la nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR), toda vez que el documento le fue remitido por la noche cuando se estaba levantando la sesión de ayer.

Ex funcionario de Sedatu implicado en la estafa maestra comparecerá ante la FGR

El ex subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio tendrá que comparecer ante un juez de control por una presunta falsedad en declaración. El noveno tribunal colegiado en materia penal revocó la suspensión definitiva que obtuvo para frenar el proceso de la audiencia inicial que se realizaría el 18 de noviembre de 2020, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputaría del delito de uso ilícito de atribuciones.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
César Arellano García
De La Redacción