Política
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan en el Senado aplazar aprobación de ley sobre uso de mariguana
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2021, p. 13

Todo indica que la minuta para regularizar la mariguana con fines recreativos, médicos e industriales ya no se aprobará en este periodo de sesiones, sino que se pospondrá hasta septiembre, ya que el Senado no está de acuerdo con las modificaciones que formuló la Cámara de Diputados y se requiere tiempo para revisarla y corregir lo que consideran errores.

La tercera prórroga que la Suprema Corte de Justicia concedió al Congreso vence el 30 de este mes, pero la Junta de Coordinación Política del Senado, que encabeza Ricardo Monreal, no tiene intención de solicitar un nuevo plazo.

Ayer, el senador morenista Amé­rico Villarreal, presidente de la Comisión de Salud, que es la única de la tres dictaminadoras que falta por aprobar la minuta, realizó una reunión de trabajo en la que se aprobaron diversos dictámenes y convocó a la próxima reunión hasta el 19 mayo próximo.

Cuando la senadora del PRI Nuvia Mayorga le preguntó: cuando nos va a citar para dictaminar la minuta de la regulación de la mariguana, porque en esta comisión falta de aprobar el dictamen, Villarreal respondió: “Somos la única comisión que está pendiente de dictaminar –ya la aprobaron las comisiones de Justicia y la de Estudios Legislativos Segunda–. Dadas las circunstancias que ustedes han visto y cuya situación es del dominio público, respecto de los cuestionamientos a la minuta de la Cámara de Diputados.

Además de que hay algunas situaciones que difieren mucho de lo que en origen se avaló en la Cámara de Senadores y que la minuta de San Lázaro ha quedado en cuestionamiento por su viabilidad y su intención última, que era la de beneficiar a ciertos sectores en el ámbito de desarrollo social, económico y del cuidado en la atención de la salud. Estamos esperando la situación que se dé en la Junta de Coordinación Política para poder hacer la correspondiente convocatoria.

En entrevista, Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, manifestó que la prórroga que la Corte otorgó al Senado para legislar al respecto, vence el 30 de abril. Si no se hacen los cambios a los artículos que la Suprema Corte dijo que eran inconstitucionales, y por ello ordenó que se legislara, va a hacer la declaratoria de inconstitucionalidad de esos artículos de la Ley de Salud.