Política
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizarán hoy la minuta para crear la nueva ley de la Fiscalía General
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2021, p. 14

El pleno de la Cámara de Diputados analizará hoy la minuta para crear la nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR), toda vez que el documento le fue remitido por la noche cuando se estaba levantando la sesión de ayer.

Morena denunció a la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega, de retener indebidamente el documento, pese a que se había aprobado por la tarde, con el propósito de retrasar su análisis y aprobación.

Por su lado, legisladores de oposición dieron a conocer que hasta anoche un grupo de trabajo en el que participan legisladores de todas las bancadas, intentaba crear una adición de consenso, para garantizar que la FGR no se desentienda de la investigación y búsqueda de desaparecidos con el pretexto de su autonomía.

Todo ello sucedió luego de que la Comisión de Justicia aprobó la minuta proveniente del Senado sin ningún cambio y de que familiares de desaparecidos insistieron en que tal como se encuentra constituye un retroceso, pues deja abierta la posibilidad de que la fiscalía deje de buscarlos.

Durante la sesión de la comisión por la mañana, colectivos de víctimas pidieron a los diputados frenar la aprobación de la nueva ley y que se analice con detenimiento, aunque ello implique un retraso de dos o tres meses.

En la reunión, donde se evidenció la división del grupo parlamentario de Morena en este tema, advirtieron a los legisladores de la mayoría, que si de veras son diferentes no hagan las cosas al más rancio estilo del PRI.

Denunciaron también que la FGR está presionando a los diputados de Morena para aprobar la minuta sin ninguna modificación al preguntar sobre cuál es la prisa para que ya se avale. Recordaron incluso que fue esta legislatura la que aprobó la ley vigente y ahora la quieren matar.

En la discusión los activistas sacaron a relucir que un familiar del senador Ricardo Monreal fue secuestrado y la fiscalía ayudó en su liberación. Pero los favores no pueden pagarse con los derechos de las víctimas de desaparición, enfatizaron al referir que la minuta en discusión salió de las oficinas de la propia fiscalía con el apoyo del legislador citado.

La diputada morenista Lorena Villavicencio denunció que por instrucciones de la dependencia no se quiere que los diputados hagan el trabajo que les corresponde. Subrayó que la Cámara de Diputados no es una oficialía de partes. Tiene una responsabilidad que es la de legislar.

La comisión aprobó ya por la tarde, el dictamen, para lo cual el partido Morena sustituyó a dos de sus integrantes por legisladores que votaron a favor del documento.