Política
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El mecanismo Covax se ha quedado corto, lamenta Ebrard
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2021, p. 7

El mecanismo Covax está muy lejos de alcanzar las metas que llevaron a su conformación. A través de esta iniciativa multilateral difícilmente se rebasa 10 por ciento del total de las vacunas contra el Covid-19 distribuidas en el mundo, lamentó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano participó en la 27 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno –que se celebró ayer de manera virtual–, donde enfatizó que a escala global se han aplicado hasta ahora 938 millones de dosis de los diferentes biológicos, de las cuales sólo 8.6 por ciento se han dirigido a América Latina y el Caribe.

En ese foro, en el que gran parte de las participaciones se enfocaron en la pandemia y el acceso a los biológicos, Ebrard Casaubón agregó que de la cifra regional de antídotos administrados (cerca de 80 millones), la mayoría se concentran en cuatro naciones (de acuerdo con diferentes reportes éstas son Argentina, Brasil, Chile y México).

Para ponerlo en blanco y negro, les diría: Estados Unidos han aplicado 200 millones de vacunas al día de hoy, y en Iberoamérica, en el caso nuestro incluiríamos al Caribe, hay países como Haití que no se ha suministrado.

Ante ello, exhortó a España, Portugal y Andorra a sumarse al esfuerzo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) –conformada por 33 países y cuya presidencia pro témpore recae en México– de impulsar proyectos regionales de insumos y biológicos para contrarrestar la dependencia en ese sentido y evitar que una crisis similar en el futuro vuelva a impactar severamente a la región.

El canciller recordó que a propuesta de México se alcanzó una resolución en Naciones Unidas con el objetivo de emprender iniciativas que llevaran al acceso equitativo de vacunas de manera oportuna a todos los países del mundo y, con ello, evitar la concentración, de ahí que surgiera el mecanismo Covax.

Sin embargo, remarcó, la realidad ha demostrado “el límite extraordinario y, a veces trágico, que tienen ese tipo de iniciativas.