Política
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TEPJF da 72 horas al INE para resolver sobre la sanción a Raúl Morón
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2021, p. 11

Aun cuando podría cambiar el sentido de la resolución al momento de ser votado, ayer circu-ló en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el proyecto relacionado con el recurso de apelación del aspirante a gobernador por Morena en Michoacán, Raúl Morón, en que se propone devolver, una vez mas el expediente al Instituto Nacional Electoral ante las inconsistencias detectadas en las sanciones para Morena y el aspirante. Para tal efecto fija 72 horas al instituto para volver resolver e individualizar la sanción.

Cuando de la campaña en Michoacán ya ha transcurrido la cuarta parte, de nueva cuenta el proyecto de la magistrada Mónica Soto propone dejar sin efecto la sanción impuesta por el INE –de retirarle la candidatura– toda vez que el organismo no equipara la pena aplicada al aspirante y la que se impuso a Morena para una misma conducta.

De acuerdo al proyecto, tanto el precandidato Morón como el partido están obligados, por ley, a presentar los informes de gastos de precampaña. Por ello, es incongruente que para Morena se considere una falta de gravedad especial y para el aspirante se le imponga la sanción máxima por el incumplimiento.

Consultada al respecto, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, cuestionó que la definición del rumbo de la candidatura de Morón pudiera regresar al INE, por lo que confió que el fallo no presente ambigüedad.

Lo ideal sería que el Tribunal Electoral emitiera una resolución muy clara para que no quedara nuevamente en manos del INE. Regresar el tema al INE con Lorenzo Córdova y Ciro Murayama que tienen casi como deporte golpear a Morena, sería regresar a un escenario de injusticia donde la sanción seguramente resultaría desproporcionada.