Política
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
México ha recibido 21 millones 24 mil 445 vacunas de distintos laboratorios
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2021, p. 7

Llegaron al país vacunas de Pfizer, Sputnik y AstraZeneca. Para este jueves está prevista la recepción de otro lote de Pfizer con 374 mil 400 dosis, con lo cual la cantidad de biológicos disponibles en el país llegará a 21 millones 24 mil 445.

Durante la madrugada y mañana de ayer arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 200 mil dosis de la rusa Sputnik V para un total de un millón 100 mil. Las recibidas ayer serán para personas que ya tienen la primera inoculación de este biológico. Esto es así porque los componentes de la fórmula son distintos en cada inyección.

En otro vuelo llegaron 487 mil 500 vacunas Pfizer. En tanto que alrededor de la medianoche aterrizó una nave con un millón 75 mil 200 antígenos de AstraZeneca. Esta última es la primera entrega para México de las vacunas adquiridas a través del mecanismo Covax.

Pedro Zenteno, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, recordó que los biológicos recibidos y los siguientes envíos se utilizarán en la continuación del plan de vacunación.

El pasado martes inició la vacunación al personal educativo de cinco entidades con el inmunógeno de origen chino CanSino, el cual inmuniza con una sola dosis y el envasado se realiza en la planta de la empresa Drugmex, ubicada en Querétaro.

En el acto de recepción de las vacunas Pfizer, Bernardo Aguilar, director para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, recordó que el biológico confiere una protección contra el coronavirus de 95 por ciento.

El funcionario agradeció a la Comisión Europea por autorizar y facilitar el envío semanal de los embarques y añadió que en los próximos días se recibirán alrededor de 3 millones de dosis en cuatro vuelos más.

El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE), Gautier Mignot, presente en la terminal aérea, indicó que 40 por ciento de las vacunas que han llegado a México provienen de esa región, y representan 10 por ciento de lo exportado por Europa.

La UE ha producido alrededor de 200 millones de dosis, de las cuales 80 millones han sido para otras naciones. Es la principal donante del mecanismo Covax y ha aportado 2.2 millones de euros para que más de 100 países sin recursos reciban vacunas gratuitas.