Política
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex funcionario de Sedatu implicado en la estafa maestra comparecerá ante la FGR
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2021, p. 14

El ex subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio tendrá que comparecer ante un juez de control por una presunta falsedad en declaración. El noveno tribunal colegiado en materia penal revocó la suspensión definitiva que obtuvo para frenar el proceso de la audiencia inicial que se realizaría el 18 de noviembre de 2020, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputaría del delito de uso ilícito de atribuciones.

Las autoridades lo acusan de firmar un convenio irregular con la Universidad Francisco I. Madero del estado de Hidalgo, al supuestamente contratar de manera ilegal servicios estadísticos que no se realizaron, en perjuicio de la Sedatu por 185 millones de pesos, caso conocido como la estafa maestra, aunque él siempre desconoció la rúbrica plasmada en el documento suscrito el 2 de febrero de 2016.

Por separado, el juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal del primer circuito otorgó a Alejandro Vera Jiménez, ex rector de UAEMor, una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que hayan librado jueces del estado de México o algún otro en su contra. Sin embargo, la jueza María Dolores Núñez Solorio, sostuvo que la medida cautelar no impide a las autoridades detenerlo en caso de estar acusado por delitos que ameriten prisión oficiosa.