Política
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se intensifica en México la oferta de vacunas falsas, advierte la OPS

El biológico de Pfizer provoca el doble de muertes que el de AstraZeneca

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2021, p. 8

Washington. El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió sobre la venta de vacunas anti-Covid falsas en Argentina, Brasil y México, considerándolo un problema para las autoridades sanitarias y policiales.

Consultado sobre un informe del diario The Wall Street Journal sobre la venta de vacunas fraudulentas del laboratorio Pfizer en México, Barbosa sostuvo: “Sí, hemos recibido información de México, Argentina y Brasil de que se han ofrecido dosis a través de las redes sociales.

Los mercados ilegales ofrecen vacunas que probablemente están falsificadas, no son la vacuna real, o tal vez las están robando de un centro de salud y nadie puede asegurar que estén almacenadas correctamente, aseguró Barbosa en rueda de prensa.

Entonces, claramente es un problema, no sólo para las autoridades sanitarias, sino también para la policía, identificar esta actividad delictiva, afirmó.

Barbosa insistió en que sólo se puede confiar en las vacunas administradas por las autoridades sanitarias porque únicamente éstas tienen la garantía de ser seguras y eficaces y haber sido conservadas en las condiciones adecuadas.

The Wall Street Journal reportó que Pfizer investiga con autoridades mexicanas la administración de falsas vacunas anti-Covid en México.

El diario señaló que Estados Unidos, México y otros países han detectado decenas de sitios web que afirman vender dosis de Pfizer y también del laboratorio estadunidense Moderna.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, afirmó que los países de América Latina y El Caribe son los que más vacunas necesitan en todo el mundo y pidió a las naciones desarrolladas que sean solidarias y si tienen más dosis de las que requieren se las entreguen a los que menos acceso han tenido a la inmunización. América Latina es la región que actualmente tiene mayor necesidad de vacunas. Esta zona debe ser prioridad para la distribución de vacunas. Esta es una pandemia. Nadie estará seguro hasta que todos estemos a salvo, subrayó.

Etienne informó que hasta ahora Covax ha suministrado más de 4.2 millones de dosis de vacunas a 29 países de América.

Por lo pronto, el Instituto para el Cambio Global de Londres señaló en un informe que la vacuna de Pfizer causó más del doble de muertes que la de AstraZeneca.

Precisó para el 5 de abril 11 millones de británicos habían recibido la primera dosis de Pfizer y 20.6 millones la de AstraZeneca. La segunda dosis de Pfizer se administró a 4.4 millones de personas, y de AstraZeneca a un millón.

Entre los vacunados con AstraZeneca 22 murieron y 321 dieron positivo al Covid-19, mientras que entre los inmunizados con Pfizer 40 fallecieron y 626 contrajeron el virus. El informe concluye que la tasa de mortalidad por los efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca por cada 100 mil habitantes asciende a 0.1, mientras que con Pfizer este índice llega a 0.26.

India notificó un nuevo máximo de contagios con más de 295 mil casos y 2 mil 23 fallecidos por Covid-19 en un día, lo que eleva el total a 182 mil 553 decesos. Los contagios crecen por más de 40 días consecutivos con un balance acumulado de más de 15.6 millones de casos.

Con una población de más de mil 360 millones de habitantes, India es el segundo país más golpeado por la crisis de Covid-19 después de Estados Unidos.

Al menos 24 personas hospitalizadas por Covid fallecieron por una fuga del suministro de oxígeno en el hospital de la ciudad india de Nasik, en el estado de Maharashtra, informaron ayer autoridades.

Tras el incidente empezaron a llegar los parientes de los fallecidos y otras personas, se creó un caos que provocó demoras en la eliminación del fallo, reconocieron las autoridades de Nasik.

En Berlín, la policía se enfrentó a cientos de manifestantes al dispersar una concentración contra las medidas de confinamiento, mientras el Parlamento aprobaba una reforma de una ley que otorga más competencias al gobierno de la canciller Angela Merkel para imponer medidas contra la pandemia.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, admitió la desfavorable evolución de la pandemia en la isla, donde se volvieron a registrar más de mil casos de coronavirus en un día.

La pandemia ha dejado hasta el momento 143 millones 482 mil 559 casos confirmados, 3 millones 55 mil 18 muertos y 82 millones 198 mil 734 recuperados en el mundo de Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins.