Política
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Nuestra vecindad nos fortalece, destaca López Obrador a Biden
Foto
▲ En el encuentro, que duró 90 minutos, también hablaron sobre el cambio climático y energía. Foto SRE

En reunión virtual abordan migración y pandemia

Rosa Elvira Vargas, Roberto Garduño y Emir Olivares
Casa Blanca descarta apoyar a México con vacunas
Biden desmantela la crueldad de la política migratoria de Trump

Posible asilo a familias reunificadas: Mayorkas

Reuters
David Brooks
El INM emitió 437 mil actas

Al celebrar las modificaciones en el trato que reciben los migrantes indocumentados que aguardan su proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que entre el primero de enero de 2019 y el 23 de febrero de 2021 ha emitido 437 mil 473 diferentes documentos migratorios en beneficio de personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, con lo que han podido regularizar su estancia en suelo mexicano. De este total, se entregaron 72 mil 459 tarjetas por razones humanitarias a gente de Centroamérica y otros países, se dio trámite a 118 mil 37 solicitudes de refugio y se otorgaron 110 mil 436 formatos migratorios a personas que fueron retornadas de Estados Unidos a territorio mexicano en espera de su resolución de asilo en ese país.

Al iniciar una nueva fase bilateral, EU califica a México de amigo y aliado

El gobierno de Joe Biden consideró a México amigo y aliado de Estados Unidos y destacó la relevancia de la relación bilateral, la cual describió como amplia y profunda, (además de que) cubre extensos lazos históricos, culturales y comerciales.

De la Redacción
Emir Olivares Alonso
Recibe Estados Unidos a 465 indocumentados que aguardaban en Matamoros

En cinco días, se ha logrado el paso a Estados Unidos de 465 migrantes que permanecían en el campamento de Matamoros, Tamaulipas, adscritos al programa Quédate en México. Esto, como parte de la decisión del presidente Joe Biden de concluir esta política, que fue emblema de la administración de su antecesor, Donald Trump.

Estallan en el Senado discrepancias de fiscalía y SG sobre Ley de la FGR

Reclaman colectivos ser escuchados

Localización de ausentes y autonomía, temas ásperos

Emir Olivares Alonso
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Baja 6.2% el registro de homicidios dolosos en febrero respecto de 2020

El número de homicidios dolosos registrados durante febrero de este año tuvo una baja de 6.2 por ciento con respecto del mismo mes de 2020, según el reporte diario del gabinete de seguridad federal.

Activistas compilan guía con la esperanza de encontrar vivos a los desaparecidos

La búsqueda con vida de personas desaparecidas es fundamental para las familias, de ahí que los diferentes colectivos han generado empíricamente una serie de estrategias para no sólo rastrear a sus seres queridos debajo de la tierra, sino con la esperanza de encontrarlos vivos.

Eduardo Murillo
Emir Olivares Alonso
Abogados de García Luna recibieron evidencias por parte de la fiscalía en NY

Nueva York., Los fiscales estadunidenses que acusan de narcotráfico al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dijeron que entregaron a su abogado documentos de la policía mexicana y panameña sobre él, grabaciones de llamadas hechas desde la cárcel y documentos del gobierno relacionados con un decomiso efectuado en México.

Ex comisionado de la PF se desiste de amparo contra su detención

Facundo Rosas fue colaborador del ex titular de Seguridad

Ap
César Arellano García
Horas eternas afuera del Hospital General
Foto
▲ Familiares de pacientes buscan la manera de que no se haga tan pesada la espera; las autoridades reportaron ayer el fallecimiento de 437 personas. Foto Pablo Ramos
En la ASF hubo discrepancia; algunos lo consideran error

Luego de que el auditor David Colmenares Páramo reconociera que efectivamente hay una discrepancia, que algunos consideran un error, en el cálculo del costo de la cancelación de las obras en el aeropuerto de Texcoco, y que por ello en los próximos días se presentará la cifra correcta, Morena anunció una investigación para determinar si el funcionario incurrió en causales graves que impliquen su remoción.

Enrique Méndez y Néstor Jiménez
Otorgan amparo a Ancira; no afecta su proceso penal

El tercer tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México confirmó el amparo que un juez federal concedió a Alonso Ancira Elizondo, ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), que ordena a Miguel Ángel Ortega Sánchez, fiscal ejecutivo adscrito a la dirección de procedimientos internacionales de la Fiscalía General de la República (FGR), responda por qué declaró a España que el empresario era acusado por cohecho, uso indebido de atribuciones y facultades, delitos que no tenía cuando se solicitó de manera formal la extradición.

Roberto Sandoval tiene orden de aprehensión

El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, son buscados por la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita, que habrían cometido en complicidad con el ex fiscal del estado Édgar Veytia Cambero, preso en Estados Unidos por narcotráfico.

César Arellano García
Eduardo Murillo
Va la FGR por herederos de William Oscar Jenkins

Un juez del Centro de Justicia Federal de Almoloya de Juárez, estado de México, libró orden de aprehensión contra seis integrantes de la familia Jenkins, que se disputan la herencia del empresario estadunidense William Oscar Jenkins, por su probable responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con la pandemia, la carga laboral de las mujeres aumentó

El Covid-19 ha impactado severamente la vida de las mujeres de América Latina. Los resultados de una encuesta hecha por la Organización de Naciones Unidas muestran los niveles de vulnerabilidad en México, Chile y Colombia, pues han perdido empleos e ingresos y se ha incrementado el tiempo que dedican al trabajo no remunerado, lo cual ha causado problemas emocionales.

Eduardo Murillo y César Arellano
Emir Olivares Alonso
En el hogar y por parejas, la mayor parte de las agresiones contra ellas

La mayor parte de las víctimas de violencia son agredidas por su pareja, con quien viven o comparten el espacio familiar, señaló el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.

Aprueba el Senado reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, entre reclamos

El Senado aprobó anoche en comisiones y sin cambios, la minuta con modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, entre reclamos de la oposición por la rapidez del proceso para dictaminar y la postura unánime de Morena y sus aliados de que es una reforma encaminada a que el país recupere la soberanía en materia energética y es por ello un asunto de seguridad nacional.

César Arellano García
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Eligen a José Gual Ángeles en ASPA

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México eligió al capitán José Humberto Gual Ángeles como su secretario general para el periodo 2021-2024, quien tomará protesta el próximo 4 de agosto. Además de la dirigencia gremial, fueron designados los capitanes Eduardo Torres Velasco, secretario de previsión social y Martha Yolanda Vera Araujo, secretaria de género e igualdad sustantiva. También se renovaron 10 puestos del comité directivo y comisiones permanentes de la ASPA.

Nuevo oficial mayor en la Secretaría de Marina

El almirante César Carlos Preciado Velázquez fue nombrado como nuevo oficial mayor de la Secretaría de Marina, en tanto el almirante Luis Javier Robinson Portillo tomó posesión como jefe del Estado Mayor General.

César Arellano García
Eduardo Murillo
Agradece AMLO a gobernadores su adhesión a pacto por la democracia

Llama a diputados a difundir expediente contra García Cabeza de Vaca

Sin determinar fechas, Morena escogerá con nueva encuesta a su aspirante en Guerrero

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena acordó ayer por la noche realizar una encuesta más en Guerrero, con base en la cual hará nuevamente la valoración de perfiles para definir la candidatura a la gubernatura de la entidad. Sin definir fechas, indicó que en los próximos días se anunciará el resultado y el registro definitivo de la candidatura, en un proceso en el que van contra reloj por los plazos establecidos en el calendario electoral estatal.

Roberto Garduño y Rosa Elvira Vargas
Néstor Jiménez y Sergio Ocampo
En Oaxaca pedirán a alcaldes sumarse al acuerdo

Oaxaca, Oax., Luego de que el pasado viernes el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció su adhesión al Acuerdo Nacional por la Democracia, el mandatario adelantó que convocará a las autoridades de los 570 municipios de la entidad a hacer lo propio.

Acusan a Volaris de discriminación
Foto
▲ Transexuales protestan en la CDMX en apoyoa un compañero al que la aerolínea le realizó estudios médicos sin su consentimiento para ingresar a trabajar. Foto Alfredo Domínguez
Jorge A. Pérez Alfonso
Imperará secrecía en desafuero a García Cabeza de Vaca

Se respetará la presunción de no culpabilidad del gobernador de Tamaulipas

En puerta, detención del tesorero de Javier Duarte

El subdirector de Amparo, Civil y Penal de la Fiscalía General de Veracruz informó al juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México que Antonio Tarek Abdalá Saad, tesorero durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, no ha comparecido ante la autoridad que lo requiere, por lo cual podría ser detenido en esa entidad.

Néstor Jiménez y Enrique Méndez
César Arellano García
Pandemia
Prematuro, creer que se controlará la pandemia hacia fines de año: OMS
Foto
▲ Un hombre recibe el biológico chino de Sinopharm en el inicio de la campaña de inoculación al sur de La Paz, Bolivia. Foto Xinhua
Ap, Afp, Reuters y Europa Press
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
López-Gatell ya está en casa

Luego de seis días de internamiento, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, egresó ayer de la Unidad Temporal CitiBanamex, según confirmó él mismo a este diario. No obstante, como ocurrió el domingo que la Secretaría de Salud negó que el funcionario estuviera hospitalizado, ayer el titular de la dependencia, Jorge Alcocer, dijo que el alta fue el fin de semana. En breve declaración al llegar a Palacio, el secretario dijo que López-Gatell está recuperando la función después de los días que estuvo cuidándose y agregó que tardará dos o tres días en volver. Más tarde, en la conferencia vespertina, José Luis Alomía comentó que el alta fue ayer por la tarde y que durante su hospitalización el funcionario recibió oxígeno suplementario, así como un tratamiento antinflamatorio vía intravenosa. Esta terapia requiere tener control en su aplicación, frecuencia, horarios y dosis. De ahí la necesidad de que estuviera internado, dijo.

Pandemia
Casi 4 millones de vacunas ha recibido México: López Obrador

El plan ya no parará, dice

Recuerda que la pandemia aún no baja y llama a atenderse a tiempo

Ángeles Cruz Martínez
Rosa Elvira Vargas y Roberto Garduño
Pandemia
Burla ex convicto seguridad de Palacio y habla con el Presidente
Foto
▲ El joven dijo haber estado preso en Durango por droga sembrada. Foto Cuartoscuro
Pandemia
Contagios continúan activos: Salud; alerta la OMS de riesgo de repunte

Desde el comienzo de este año, la pandemia de Covid-19 registró una tendencia descendente en la cantidad de personas enfermas. Llegó a bajar hasta 32 por ciento en la última semana de enero con respecto a la anterior, pero en la que inició el 14 de febrero, la velocidad de la disminución se frenó y fue de sólo 14 por ciento. Significa que la transmisión del coronavirus se mantiene activa, de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa),

Roberto Garduño y Rosa Elvira Vargas
Ángeles Cruz Martínez
Ninguna primaria privada reabrió ayer sus puertas; se congratula la SEP

Ninguna de las escuelas privadas que imparten educación básica abrió sus puertas a clases presenciales ayer lunes, a pesar del amago que desde hace días lanzó una de las organizaciones que agrupan a planteles particulares.

Alonso Urrutia
José Antonio Román
Sedatu pide a Hacienda $5 mil millones extras para este año

El fondo es para ejecutar programas en 36 municipios de cinco entidades del sur-sureste

Movilización Triqui
Foto
▲ Miembros de la comunidad triqui bloquearon ayer diferentes puntos de la ciudad, para exigir ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la imagen, la obstrucción en Periférico sur, a la altura de Luis Cabrera. Foto Alfredo Domínguez
José Antonio Román