Política
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Cinco estados entran a campaña de 90 días para gubernaturas
Foto
▲ Dos grandes coaliciones contenderán: Va por México y Juntos Haremos Historia. En la imagen, militantes priístas acudieron a la inscripción de aspirantes a presidentes municipales en el estado de México. Foto Cuartoscuro

El viernes comienzan proselitismo

Este año, el de más comicios para ese cargo, con 15, por 12 en 2016

Alonso Urrutia
Dilucida hoy Morena candidatura en Guerrero
Reforma eléctrica es puesta a debate hoy en comisiones del Senado

Morena prevé llevarla al pleno mañana; tiene prisa: oposición

Néstor Jiménez
Víctor Ballinas
En comparecencia, penalidades y deslindes de ASF por error técnico sobre Texcoco

Los auditores de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comparecen hoy ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y, en ese contexto, el presidente de esta instancia legislativa, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de MC, expuso que se buscarán penalidades y deslinde de responsabilidades en un asunto tan penoso como el error técnico que se cometió para el cálculo del costo de cancelar el aeropuerto en Texcoco.

Realizan parlamento abierto para nueva ley de la FGR

Las comisiones de Justicia y la de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, realizarán este lunes parlamento abierto a distancia, para analizar la propuesta de dictamen de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (LFGR). Participarán, entre otros, el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y colectivos de defensa de derechos humanos y de desaparecidos, entre ellos el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Enrique Méndez
Víctor Ballinas
Culmina AMLO gira por Zacatecas entre reclamos de liberar basurero

Recuerda que en su gabinete no se han vacunado

Gran cantidad de manifestantes en Tlaltenango

Garantizadas, pensiones de adultos mayores con $135 mil millones en 2021

La protección a adultos mayores y personas con discapacidad está garantizada para este año con una inversión de 154 mil 960 millones de pesos.

Arturo Cano
Roberto Garduño
Programa de Sedatu incluye impulsar la equidad de género

Para este año el programa de mejoramiento urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) estará muy cargado hacia los estados del sureste, esencialmente en municipios ligados con los proyectos prioritarios del gobierno federal, como el Tren Maya, en la península de Yucatán; el corredor del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca y Veracruz, así como la refinería Dos Bocas, en Tabasco, sin olvidar otras zonas.

Avión presidencial ha costado en dos años $277 millones

Mantener en tierra el avión presidencial ha costado más de 277 millones de pesos, según las cifras proporcionadas por el gobierno federal y que corresponden a su mantenimiento en México y en el Aeropuerto Internacional de Victorville, California.

José Antonio Román
Eduardo Murillo
Buscadoras de Sonora localizaron el fin de semana 12 osamentas en esa entidad

Hermosillo, Son., Al menos 12 osamentas fueron localizadas el pasado fin de semana por cuatro colectivos de mujeres rastreadoras en el desierto, puertos turísticos y en la frontera de Sonora; la mayoría estaban calcinadas, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Quédate en México generó casos de violencia contra los migrantes

Mujeres fueron las víctimas en 90% de los sucesos

Cristina Gómez Lima
Emir Olivares Alonso
Piden reconocer crímenes de lesa humanidad en México y Colombia

La organización civil Idheas, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Federación Internacional por los Derechos Humanos dieron a conocer una iniciativa conjunta para hacer visibles los crímenes de lesa humanidad que se cometen en México y Colombia, además de exigir a ambos gobiernos que reconozcan dicho fenómeno y terminen con la impunidad estructural que cobija a los perpetradores.

Tope de 10 UMA, sólo a pensionados, que tuvieron sueldo de director de área

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de aplicar un tope de 10 unidades de medida y actualización (UMA) como máximo en las pensiones que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) sólo se aplicará, en la práctica, a quienes ocuparon un cargo similar al de director de área o superior dentro del gobierno federal.

Fernando Camacho Servín
Eduardo Murillo
Mexichem Flúor otorga 8% de aumento salarial

Tras las negociaciones con la empresa Mexichem Flúor, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana obtuvo un incremento de 8 por ciento para sus agremiados de la sección 332, quienes laboran en la planta de San Luis Potosí de esta compañía.

Actuar contra recursos de origen ilícito bajará tráfico de especies

La Profepa pide a la UIF intervenir en esas actividades

De la Redacción
Angélica Enciso L.
El año más difícil para el IMSS ha sido 2020, afirma Zoe Robledo

Reto civilizatorio

Con la reconversión histórica de sus hospitales ha logrado enfrentar la emergencia sanitaria más grande de los últimos 100 años, señala

Carta de López-Gatell a La Jornada

Leo que este domingo La Jornada publicó una nota sobre mi hospitalización, les comparto más elementos:

De La Redacción
Pandemia
Alientan en EU a aplicarse la vacuna recién avalada de Johnson & Johnson

Suman en ese país 75 millones de inmunizados

Pandemia
Biológico de CanSino envasado en México, listo en dos semanas; ya está en pruebas

La primera producción de la vacuna contra el Covid-19 de la empresa biofarmacéutica china CanSino Biologics que se envasa en México, de 2 millones de dosis, estará lista para su distribución y aplicación en la segunda quincena de marzo.

Reuters, Afp, Ap y Sputnik
Emir Olivares Alonso
Pandemia
Afecta Covid la fertilidad en hombres: especialista de la UNAM

Hombres contagiados de Covid-19 que desarrollaron una enfermedad de moderada a grave pueden tener afectaciones en su salud reproductiva, indicó Eduardo González Quintanilla, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Expuso que, de acuerdo con estudios, se han detectado efectos en la calidad de los espermas y en los niveles de testosterona, lo que tiene un impacto en la fertilidad.

De La Redacción
Emir Olivares Alonso
Pandemia
Con encuesta definirán regreso a clases presenciales en Campeche

Para retornar a las clases presenciales en planteles educativos primero es necesario contar con el semáforo epidemiológico en verde, ratificó la secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Pandemia
Discrepan las escuelas particulares sobre retorno a las aulas

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) insistió en que, este lunes 1º de marzo, los planteles educativos privados de todos los niveles educativos reanudarán sus actividades presenciales, pese a las advertencias de las autoridades gubernamentales y educativas del país y locales.

De La Redacción
José Antonio Román
La Guardia Nacional decomisó más de 2 toneladas de mariguana
Foto
▲ El tractocamión incautado en Concordia, Sinaloa. Foto cortesía de la Guardia Nacional
Interceptan vehículo que intentaba trasladar divisas sin documentar

En las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, elementos de la Guardia Nacional interceptaron un camión de traslado de valores que intentaba transportar 128 millones 680 mil 612 pesos sin documentar.

De La Redacción
De La Redacción
Myriam Navarro