Política
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con la pandemia, la carga laboral de las mujeres aumentó
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 8

El Covid-19 ha impactado severamente la vida de las mujeres de América Latina. Los resultados de una encuesta hecha por la Organización de Naciones Unidas muestran los niveles de vulnerabilidad en México, Chile y Colombia, pues han perdido empleos e ingresos y se ha incrementado el tiempo que dedican al trabajo no remunerado, lo cual ha causado problemas emocionales.

En conferencia virtual convocada por la oficina regional para América Latina y el Caribe de ONU-Mujeres, se dio a conocer lo que arrojó el estudio en las tres naciones.

En México, 47 por ciento de las entrevistadas perdió su empleo o cerró su negocio como consecuencia de la crisis sanitaria, mientras 75 por ciento realiza una actividad laboral por cuenta propia y ha bajado el numero de horas que dedican al trabajo remunerado.

La mayoría, 65 por ciento, son el principal sostén económico de su familia y habitan con niños menores a 12 años, pero por la falta de ingresos han dejado de pagar el alquiler o la hipoteca de su hogar.

El tiempo que las mujeres mexicanas destinan al trabajo y cuidados es incluso tres veces superior al que realizaban los hombres antes del Covid-19. A esas horas de labor no remunerada se han sumado, de acuerdo con el estudio de ONU-Mujeres, tiempo como facilitadoras de educación a distancia, tarea para la que no tenían ninguna preparación y deben realizar al mismo tiempo de las demás.

Los datos refieren que 64 por ciento de las encuestadas declararon que con la pandemia aumentó la participación de su pareja en las tareas del hogar, pero 57 por ciento manifestaron que se han generado problemas de convivencia en casa.

Las consecuencias no sólo son materiales, pues 25 por ciento ha experimentado una o más de cuatro situaciones emocionales negativas por el coronavirus, la más frecuente, con 62 por ciento de los casos, es la tristeza.

Belén Sanz, titular de ONU-Mujeres en México, indicó que los efectos de la pandemia ha sido más devastadores entre ellas que en los hombres. Los resultados de los estudios reflejan situaciones muy similares entre las de Colombia y Chile.

En conferencia por separado, diversas organizaciones civiles y la cátedra Unesco de derechos humanos de la UNAM informaron que el Estado mexicano no ha cumplido con las recomendaciones del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, de la ONU.