Política
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a diputados a difundir expediente contra García Cabeza de Vaca

Agradece AMLO a gobernadores su adhesión a pacto por la democracia
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 10

Las condiciones políticas en el país son inmejorables, históricas, para establecer de una vez y para siempre un verdadero sistema democrático; dejar atrás el fraude electoral que ha caracterizado la vida pública del país, para vergüenza de nuestro pueblo y de nuestra nación, adujo el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su rueda de prensa matutina dio cuenta del respaldo de 25 gobernadores a su propuesta de acuerdo nacional por la democracia, y hay voluntad política para ese cambio, reafirmó.

En su diaria exposición en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, dio un paso más a la máxima transparencia en el ejercicio público, y así emplazó a la Cámara de Diputados, si no tiene impedimento, a difundir al público en general el expediente acusatorio contra el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, imputado por la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de delincuencia organizada y manejo de recursos de procedencia ilícita, entre otros.

Otra vez, en medio de preguntas de la más diversa índole, el tabasqueño reprochó el oportunismo del conservadurismo, que se disfraza de feminismo o ambientalismo cuando conviene a sus intereses.

Y claro que respeto a las mujeres y claro que estoy contra la violencia hacia las mujeres, y estoy contra los feminicidios y todos los días lucho para proteger a las mujeres, es mi trabajo. En este asunto de Félix Salgado Macedonio, ¿quiénes salen a manifestarse? Entre otras mujeres, que merecen todo mi respeto y además tienen toda la libertad de hacerlo, las legisladoras del PAN. No estoy inventando nada.

Y en el hacer cuanta pregunta se pueda, una reportera le pidió que respondiera al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en torno al combate al crimen: es un problema que viene de tiempo atrás, es parte de la descomposición que existe, ahí predomina un grupo de la delincuencia organizada y estamos participando, ayudando, para serenar Jalisco, Michoacán y Guanajuato y Zacatecas. No es todo el país. Si vemos la incidencia delictiva y homicidios en estos cuatro estados, están a la baja.

López Obrador agradeció la confianza de 25 gobernantes, incluida la capitalina Claudia Sheinbaum, a su propuesta, con inspiración maderista, para garantizar el ejercicio democrático pleno, con el descarte definitivo de las prácticas de compra y coerción del voto en la elección intermedia por venir. Dio a conocer la lista de los adherentes –con la ausencia de Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán–, y matizó, adelantando que la sonorense Claudia Pavlovich habrá de hacerlo seguramente.

No dejarse manipular

Con énfasis demandó a los medios de comunicación y a la población en general, pues hay que tener cuidado; y no dejarse manipular, no dejarse engañar, en referencia al uso mediático que los conservadores, los que quieren conservar el statu quo y los privilegios que ahora hacen bandera del feminismo y el ambientalismo. Estoy hablando de la manipulación que se hace de algunas causas y de cómo, sin proponérselo, se ayuda al régimen de corrupción y de privilegios, al conservadurismo. ¿De cuándo acá son feministas quienes tienen un pensamiento retrógrado, reaccionario, conservador?.

En torno a la solicitud a la Cámara de Diputados para que dé a conocer a la población el expediente de la FGR para imputar al panista Francisco García Cabeza de Vaca, repuso: yo quiero conocer el expediente, quiero saber de qué se le acusa, pero no la línea gruesa, quiero leer el expediente, conocerlo y que todos los mexicanos tengamos acceso, porque no conozco el expediente. ¡Yo no fabrico expedientes ni doy órdenes de que se fabriquen expedientes contra nadie!, replicó al gobernante tamaulipeco.

Más tarde la Secretaría de Gobernación anunció que ya sumaban 27 gobernadores adherentes al acuerdo propuesto por el presidente, incorporándose Baja California Sur y Campeche.