Política
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Más de medio millón de trabajadores de la salud tienen las dos dosis de vacunación, indica Ssa
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 12

La Secretaría de Salud todavía realiza la búsqueda de personal de salud considerado como de primera línea en la atención de Covid-19, pero que no está en los hospitales, sino en las unidades médicas de primer nivel, los servicios prehospitalarios como ambulancias, las personas que realizan los traslados de pacientes, entre otros, con la finalidad de invitarlos a que se apliquen la vacuna contra el coronavirus, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología.

Explicó que estos empleados son el siguiente grupo a recibir el biológico. Además de médicos, paramédicos y de enfermería, están radiólogos, trabajadores sociales, camilleros, entre otros. Antes, apuntó, debe concluir la inoculación de quienes están en la atención directa de enfermos en los hospitales; aunque en algunas entidades –no precisó cuáles– que ya cubrieron a la totalidad de trabajadores en la primera línea empezaron la semana pasada con este otro grupo.

Sobre el comportamiento de la pandemia en el país, ayer se confirmaron 2 mil 343 casos de Covid-19, para un acumulado de 2 millones 89 mil 281. También se sumaron 437 fallecimientos, para un total de 186 mil 152.

El director de Epidemiología participó a distancia en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, ya que continúa en aislamiento por haber sido contacto del subsecretario Hugo López-Gatell, quien dio positivo a Covid-19. Alomía comentó que se mantiene sin síntomas, por lo que una vez que se cumpla el periodo de 14 días –esta semana– se reincorporará a las actividades esenciales de su encargo.

Con relación a las vacunas, estimó que alrededor de un millón de trabajadores del sector salud las recibirán. De ese número, hasta ayer 567 mil 338 ya tenían el esquema completo de dos dosis, igual que 16 mil 558 empleados del sector educativo en Campeche. Con estos últimos, el avance es de 95 por ciento.

Respecto a los adultos mayores, un millón 170 mil 453 ya han recibido la primera dosis. Reiteró la invitación a este sector de la población para que acudan a los módulos que ya funcionan en los estados de la República. El beneficio es grande si se considera que a partir de los 60 años de edad se duplica el riesgo de presentar complicaciones e incluso morir por Covid-19. La vacuna evita que esto ocurra, advirtió.