Política
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja 6.2% el registro de homicidios dolosos en febrero respecto de 2020
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 5

El número de homicidios dolosos registrados durante febrero de este año tuvo una baja de 6.2 por ciento con respecto del mismo mes de 2020, según el reporte diario del gabinete de seguridad federal.

Durante el mes pasado, se registraron 2 mil 206 crímenes de este tipo en todo el país, en tanto que en febrero de 2020 la cifra reportada ascendió a 2 mil 352.

Conforme a estos datos, la entidad más violenta durante el mes pasado fue Guanajuato, donde se notificaron 242 homicidios dolosos, seguido del estado de México, con 238; Jalisco, con 220, y Michoacán, con 197.

Le siguen Baja California y Chihuahua, con 113, en tanto que Guerrero y la Ciudad de México comparten el séptimo lugar con 89 víctimas de este delito en cada entidad.

Expresado como promedio diario, durante febrero de 2020 ocurrieron 81 homicidios dolosos cada día, en tanto que en 2021 esta cifra bajó a 78.

El día más violento de febrero pasado fue el sábado 27, cuando se registraron en todo el país 101 homicidios dolosos, incluyendo el asesinato de 11 personas desarmadas, ocurrido en Tonalá, Jalisco.

Se trata este último del crimen más violento en lo que va del año; las víctimas fueron trabajadores de la construcción, incluidos una mujer y un menor de edad, quienes fueron acribillados por ráfagas de AK-47 cuando esperaban el pago de su salario.

La fiscalía de Jalisco ha anunciado que será este martes cuando dará información sobre los primeros avances en la investigación de este crimen.

El informe de seguridad federal es elaborado con base en las cifras que reportan a diario los cuerpos policiacos municipales, estatales y federales, así como las fuerzas armadas, por lo cual sus números pueden modificarse de acuerdo con las investigaciones ministeriales de cada caso.