Política
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin determinar fechas, Morena escogerá con nueva encuesta a su aspirante en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 10

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena acordó ayer por la noche realizar una encuesta más en Guerrero, con base en la cual hará nuevamente la valoración de perfiles para definir la candidatura a la gubernatura de la entidad. Sin definir fechas, indicó que en los próximos días se anunciará el resultado y el registro definitivo de la candidatura, en un proceso en el que van contra reloj por los plazos establecidos en el calendario electoral estatal.

El acuerdo, que se deriva de una resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), se da horas después de que Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ex delegado de los programas federales de Bienestar en la entidad y hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, declinó a participar en la contienda interna. En tanto que Félix Salgado Macedonio sostuvo que participará en el segundo ejercicio demoscópico.

La resolución de la Comisión de Elecciones –tomada por unanimidad– deberá ajustarse también al cronograma del Instituto Nacional Electoral, el cual establece que desde hoy y hasta el jueves procederá a la aprobación de las candidaturas, mientras el viernes arrancan oficialmente las campañas en la entidad.

Al difundir ayer una carta en la que expone su posición al respecto, Pablo Amílcar Sandoval anunció: He decidido retirar mi participación del proceso interno de Morena a la gubernatura; desde cualquier trinchera estaré impulsando la Cuarta Transformación. Las aspiraciones por más legítimas que sean, tienen que someterse a los objetivos y luchas colectivas.

En su texto, culpó a quienes han levantado una avalancha de calumnias contra nuestro movimiento, y se deslindó de la guerra sucia contra Salgado Macedonio, quien ganó la encuesta realizada en diciembre e incluso fue registrado como candidato, pero cuya participación quedó en vilo tras la resolución de la CNHJ.

Más tarde, Salgado Macedonio saludó la decisión de Sandoval. Es un gesto patriótico que abonará a la Cuarta Transformación, indicó. Por la noche, expuso en redes sociales: estamos listos para participar en la (nueva) encuesta, y aseguró que será respetuoso de los resultados.