Política
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casa Blanca descarta apoyar a México con vacunas
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 3

La administración de Joe Biden prácticamente anuló ayer la posibilidad de compartir vacunas contra el Covid-19 con México, diciendo que se centrará primero en proteger a su propia población en una pandemia que ha cobrado la vida de más de 500 mil estadunidenses.

Las declaraciones de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se produjeron antes de una videoconferencia entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Joe Biden, en la que se esperaba que el líder latinoamericano pidiera a Estados Unidos que considerara compartir parte de su suministro de biológicos contra el Covid-19.

El enfoque de la administración es garantizar que todos los estadunidenses estén vacunados. Y una vez que logremos ese objetivo, nos complacerá discutir los pasos adicionales, comentó Psaki en una conferencia en la Casa Blanca.

Biden confirmó más tarde que los dos líderes discutirían el tema. Vamos a hablar de eso, aseguró a periodistas antes de la reunión.

Prioridad presidencial

El mandatario, quien asumió el 20 de enero, ha pronosticado que Estados Unidos tendrá suficiente suministro a finales de julio para inocular a toda su población. Estados Unidos ha administrado 76.9 millones de dosis hasta la fecha, según cifras oficiales, suficiente para que 23 por ciento de la población obtenga las dos dosis recomendadas para una protección completa.

Dificultades

México es uno de los países que menos dosis por cada 100 habitantes han administrado en el mundo. Los funcionarios han externado frustración por los cuellos de botella en el suministro y han expresado preocupación porque algunas naciones acaparan las vacunas.

Un funcionario mexicano dijo a Reuters que López Obrador solicitaría un préstamo de biológicos estadunidenses, que sería rembolsado cuando las dosis para las que México tiene contratos firmados se entreguen más adelante en el año.

Queremos recibir respuesta de una petición que ya hicimos y si lo considera el presidente Biden nos puede dar respuesta en la conversación, aseguró el mandatario mexicano el lunes.