Política
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex comisionado de la PF se desiste de amparo contra su detención

Facundo Rosas fue colaborador del ex titular de Seguridad

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 6

El ex comisionado de la Policía Federal (PF), Facundo Rosas, se desistió del juicio de amparo que promovió contra la orden de aprehensión, prisión preventiva oficiosa, justificada o cualquier medida cautelar que haya librado algún juez federal a petición de las autoridades.

El ex funcionario informó a un juez que ya compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de una investigación que lleva a cabo la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Rosas fue uno de los hombres más cercanos al ex secretario de seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, con quien laboró en la extinta Agencia Federal de Investigación y en la desaparecida dependencia que dirigió el ex funcionario preso en Estados Unidos.

El indiciado promovió el juicio de amparo hace unas semanas y como actos reclamados señaló la orden de comparecencia. En su demanda, informó que el 2 de febrero pasado recibió el citatorio de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la FGR para que se presentara a declarar.

Sin embargo, ayer renunció al recurso. Vengo a desistirme de manera libre del presente amparo, así como de la solicitud de suspensión en el mismo por así convenir a mis intereses y en vista de que el acto reclamado ha sido consumado de manera irreparable al haberse llevado a cabo la comparecencia ante la autoridad ministerial.

Al respecto, María Dolores Núñez Solorio, titular del juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal, le advirtió que debe ratificar su solicitud y, en caso de no hacerlo, continuará el trámite del juicio de protección.

Por separado, Yazmín Eréndira Ruiz, titular del juzgado decimosexto de distrito de amparo en materia penal, negó a Rosas la suspensión definitiva contra la orden de citación.

El pasado 19 de febrero la juez había otorgado una suspensión provisional para evitar que Rosas fuera detenido por la FGR y, en su momento, señaló que la medida cautelar no impedía a las autoridades continuar con la indagatoria ni a Rosas acudir a declarar.