Política
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abogados de García Luna recibieron evidencias por parte de la fiscalía en NY
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 6

Nueva York., Los fiscales estadunidenses que acusan de narcotráfico al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dijeron que entregaron a su abogado documentos de la policía mexicana y panameña sobre él, grabaciones de llamadas hechas desde la cárcel y documentos del gobierno relacionados con un decomiso efectuado en México.

Las pruebas forman parte del enorme paquete de evidencias que los fiscales del Distrito Este de Nueva York han dado durante meses al abogado de García Luna, de cara al inicio de un juicio. El ex funcionario está acusado de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

García Luna fue secretario de Seguridad Pública desde 2006 hasta 2012, bajo el gobierno de Felipe Calderón, y se ha declarado inocente de las acusaciones al tiempo que los fiscales alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán a cambio de permitir que traficara cocaína a sus anchas.

La carta de los fiscales a la defensa de García Luna se encuentra en el sistema electrónico de los tribunales federales y es un documento público. Entre otras pruebas del caso, también mencionan que entregaban fotografías, partes de un libro, videos, fotocopias del pasaporte de García Luna y una carta escrita por el ex funcionario y su traducción al inglés.

El gobierno estadunidense ha presentado más de 974 mil documentos como pruebas contra García Luna, así como comunicaciones interceptadas. En 2012 dejó México y se trasladó a Miami, donde se hizo residente permanente y en 2018 solicitó la ciudadanía. Fue arrestado en 2019 y desde entonces permanece encarcelado en Nueva York.