Política
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imperará secrecía en desafuero a García Cabeza de Vaca

Se respetará la presunción de no culpabilidad del gobernador de Tamaulipas

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 11

El expediente sobre el proceso de desafuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sólo estará disponible para consulta de las partes y de los cuatro diputados federales que integran la Sección Instructora, informó el presidente de esa instancia legislativa, Pablo Gómez Álvarez (Morena).

Al tratarse de un procedimiento que se realiza de forma similar a un juicio, se debe cuidar el debido proceso y la presunción de no culpabilidad del gobernador tamaulipeco, explicó luego de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que, si la cámara no tiene impedimento, dé a conocer el expediente.

Los diputados deben guardar la secrecía a que obliga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la consulta del material probatorio tiene que hacerse con sigilo; no podemos hacer lo que queramos porque puede involucrar datos personales o situaciones que pongan en desventaja al inculpado, agregó.

A pregunta expresa, recordó que, en su momento, el expediente del desafuero en 2005 de López Obrador se reservó por la Cámara de Diputados.

En entrevista, detalló que desde ayer se notificó en tiempo y entregó a García Cabeza de Vaca el paquete de pruebas con sus anexos que fueron presentados por la Fiscalía General de la República, que consta de nueve tomos con más de mil fojas cada uno, los cuales serán digitalizados para consulta de los integrantes de la Sección Instructora.

Las pruebas aportadas por el Ejecutivo estatal, así como otros testimonios o pruebas, serán remitidos a la FGR.

Pablo Gómez refirió que los otros tres casos radicados en la Sección Instructora se mantienen en curso y acotó que ninguno se detendrá hasta que se emita una resolución.

Ningún asunto se va a detener como se hacía antes, pues ésta no es tapadera de nadie, ya dejó de serlo y vamos a defender que siga sin serlo, porque ese es uno de los cambios: superar todo ese pasado del uso faccioso. Es una decisión de la mayoría.

Respecto de los otros tres asuntos que están en proceso, Pablo Gómez explicó que el senador de Chihuahua por Morena Cruz Pérez Cuéllar ya envió pruebas; en el del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, la instancia jurisdiccional analiza si cuenta o no con inmunidad constitucional, y en el caso del diputado del PT Mauricio Toledo por presunto enriquecimiento ilícito, dijo que el expediente ya está radicado y el ex delegado en Coyoacán respondió con un escrito que todavía está en revisión.