Política
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores mexicanos aplauden la decisión
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2021, p. 3

Senadores de Morena, PAN y PRI celebraron la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden de poner fin a la emergencia sanitaria en la frontera con México y anular la construcción del muro fronterizo.

Claudia Ruiz Massieu, ex canciller y senadora del PRI, resaltó: reconozco y celebro la decisión de Joe Biden para poner fin a la declaratoria de emergencia nacional en la frontera con México, misma que permitió canalizar recursos federales para la construcción del muro fronterizo. Sin duda, se trata de una buena noticia para nuestro país, ya que pone fin al criterio unilateral en la conducción de la relación entre México y Estados Unidos en materia migratoria que prevaleció durante los últimos años.

Destacó que desde su llegada a la Casa Blanca, Biden ha emprendido acciones contundentes para revertir las decisiones de la administración Trump y avanzar hacia una nueva dinámica en la política migratoria de su país: una más humanitaria, basada en la colaboración y respetuosa de los derechos humanos.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, comentó a su vez: es un hecho importante, que muestra sensibilidad del nuevo presidente de Estados Unidos, al alejarse del dogmatismo y de la política racista y discriminatoria que impuso Donald Trump.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, la panista Gina Cruz Blackledge, refirió: es un cambio importante, positivo en la política migratoria. Es un excelente primer paso que se da para armonizar los flujos de personas entre ambos países, obviamente hay que estar atentos sobre las modificaciones que puedan llevarse a cabo por parte del gobierno estadunidense y cuál será la implicación para nuestros connacionales.

Por otro lado, abundó, “creemos que el gobierno de México tiene una gran oportunidad para desarrollar una verdadera política migratoria y que pueda ordenar los flujos, pero sobre todo que garantice la seguridad de los migrantes, así como el respeto a sus derechos humanos.

Además, subrayó Cruz, creemos que el tema tiene que ver con la Guardia Nacional que en su momento se desplegó en la frontera sur de nuestro país. Debe desaparecer ese muro humano que México colocó y deberá regresar a asumir las funciones que por ley le corresponden.