Política
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Inminente arribo de Svarch Pérez a la Cofepris
Foto
▲ Trabajadores descargan en el AICM el primer embarque de la sustancia activa de la vacuna de CanSino.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2021, p. 15

Después de varias semanas de ausencia por motivos de salud, en los próximos días se concretará la salida de José Alonso Novelo Baeza de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Lo sustituirá Alejandro Svarch Pérez, quien desde el inicio de este gobierno se ha desempeñado como titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Su cargo en el Insabi será ocupado por el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, todavía director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con funcionarios del sector.

Borja Aburto, con su equipo de trabajo, ha sido el encargado y coordinador de las acciones realizadas en el Seguro Social para lograr la reconversión hospitalaria para la atención de enfermos de Covid-19, la integración de los equipos médicos para el manejo de los pacientes, sobre todo en las áreas de terapia intensiva y en espacios de camas con ventiladores mecánicos.

El especialista en epidemiología tiene una larga trayectoria en el IMSS. Además ha formado parte del equipo de expertos del sector que han diseñado la estrategia para hacer frente a la pandemia en el país.

Por su parte, Svarch Pérez tenía la responsabilidad de resolver el problema de la carencia de médicos en centros de salud y hospitales del país como parte del plan nacional de servicios y medicamentos gratuitos. Con la llegada de la pandemia y la necesidad de contar con especialistas en medicina crítica, se hizo cargo de la contratación y capacitación de personal de salud para la atención de enfermos de Covid-19, así como del plan para incrementar la formación de médicos especialistas en México y el extranjero.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo mencionó como parte del equipo de médicos que estuvo a cargo de su tratamiento contra Covid-19. Svarch es médico internista.

Sobre la salida del médico pediatra Novelo Baeza de la Cofepris, la noticia se adelantó hace algunos días en redes sociales, pero no fue confirmada. Casi al término de una conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó comentar sobre un asunto que no había ocurrido.

Las diferencias entre ambos funcionarios se hicieron notorias desde mediados del año pasado cuando desde la Secretaría de Salud se planeó la restructuración administrativa. Para la Cofepris significó cambiar su adscripción de la oficina del secretario a la del subsecretario López-Gatell. Novelo Baeza no fue informado. Se enteró cuando ya era un hecho y se había publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Después, en diferentes ocasiones, López-Gatell señaló que tenía la misión de mejorar la calidad del desempeño del organismo regulador e investigar posibles actos de corrupción. Lo siguiente fue el cambio de responsables de las comisiones de Autorización, Operación y Fomento Sanitario, en ausencia de Novelo Baeza.