Política
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A un año del crimen contra Fátima, piden dejar la indiferencia ante los feminicidios

Siete menores desaparecen cada día en el país, denuncia la Redim

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2021, p. 13

En México, cada día se reportan siete infantes desaparecidos, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), señaló Voces Humanizando la Justicia, a un año de la desaparición de Fátima, niña de siete años que fue víctima de secuestro y feminicidio.

La agrupación civil señaló que ante casos como éste no podemos dejar de actuar. La Redim indica que, en promedio, 3.6 infantes murieron por día a causa de la violencia ejercida en su contra entre 2000 y 2019, y en uno de cada 10 feminicidios las víctimas fueron niñas y adolescentes entre enero de 2015 y julio de 2019.

En un video que muestra diversas fotografías de la menor, Sonia López, tía de Fátima, llamó a dejar la indiferencia y a evitar que haya nuevas pequeñas Fátimas.

López señala que “hoy, a un año de que nos la arrebataron, le pido a México que abra los ojos y deje la indiferencia a un lado. Fue víctima de secuestro y feminicidio, y sólo tenía siete años.

Fátima, hoy para mí es fortaleza, es voz de otros niños, es esperanza para cambiar la vida de otros pequeños, y hoy esa fortaleza me recuerda que sigue aquí. Vive en cada persona que se conmovió con su muerte.

Asegura que es tiempo de alzar la voz por esos niños que están solos y tienen miedo, o seguiremos teniendo pequeñas Fátimas que sufran las consecuencias de la indiferencia. Que esto no se repita, que se convierta en el estandarte para los niños y todos aquellos que queremos protegerlos. Los asesinos ya nos quitaron mucho, no permitamos que nos quiten más.

Fátima Cecilia Aldrighett Antón desapareció el 11 de febrero de 2020 y su cuerpo, con huellas de tortura y abuso, fue encontrado el 15 de febrero a menos de cinco kilómetros de la escuela (situada en Tulyehualco, alcaldía Xochimilco), desde donde se la llevó una mujer luego de haber salido de clases.

Por estos hechos fueron detenidos una mujer y un hombre acusados de secuestro agravado y feminicidio de la infante.