Economía
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Contratos con la IP sangran a CFE con $412 mil millones
Foto
▲ Según funcionarios de la CFE, con la reforma las tarifas podrían bajar 20 o 30 por ciento. Foto Marco Peláez

Acuerdos del anterior gobierno subsidian a la española Iberdrola

Privilegiar diésel y combustóleo encarecerá el suministro: oposición

Enrique Méndez
Canadá pide un entorno predecible a inversiones
BdeM baja tasa de interés de referencia; crecimiento, mayor a lo previsto

En su primera decisión de política monetaria del año, el Banco de México (BdeM) redujo en un cuarto de punto la tasa de interés de referencia, que ubicó en 4 por ciento. La medida está orientada a impulsar la actividad económica a partir de reducir el costo del financiamiento para la inversión de las empresas y el consumo de las familias.

Reuters
Israel Rodríguez y Dora Villanueva
En una década aumentó 180% gasto en pensiones

En una década el gasto del gobierno destinado al pago de pensiones y jubilaciones de los mexicanos se disparó 180 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales, lo que presiona las finanzas públicas del país y disminuye los recursos destinado a otros rubros como inversión, salud o educación.

Registra la actividad industrial en México su peor caída en 25 años, revela el Inegi

La producción en la actividad industrial en México cerró el año pasado con un retroceso de 10 por ciento respecto de 2019, es la segunda mayor caída sólo detrás de la de 1995, exhibió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La baja en el sector superó la contracción de la actividad económica, de 8.5 por ciento según los datos preliminares.

Braulio Carbajal
Dora Villanueva
Pandemia tomó como rehén al turismo mundial: Miguel Torruco

La pandemia tomó como rehén al turismo mundial, paralizando a uno de los sectores económicos más relevantes, ocasionó restricciones de viajes, suspensión de vuelos y la cancelación de las ferias más importantes, expuso Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Volaris firma acuerdo por 4 mil 900 mdd con Pratt & Whitney
Foto
▲ Volaris informó este jueves sobre la firma de un acuerdo por 4 mil 900 millones de dólares con el fabricante estadunidense Pratt & Whitney para la adquisición y mantenimiento de motores para 80 aviones nuevos Airbus A320neo. El convenio estaría vigente hasta 2040, dijo a Reuters el director general de la línea aérea, Enrique Beltranena. Durante la pandemia de coronavirus Volaris ha expandido su participación en el mercado y en enero su tráfico de pasajeros fue de 97 por ciento en comparación con la capacidad del mismo mes en 2020. Foto Guillerno Sologuren
Julio Gutiérrez
Celebra SE decisión de EU sobre importación de arándanos azules

La resolución favorable en la investigación de Estados Unidos sobre el efecto de los envíos de arándanos (moras) azules mexicanos a su comercio fue gracias a un trabajo en equipo entre gobierno y productores, afirmó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Reducen calificación a la deuda de Tv Azteca
Foto
▲ Una de las debilidades de Tv Azteca es que el negocio está poco diversificado, advierten calificadoras. Foto Carlos Ramos Mamahua
Braulio Carbajal
Dora Villanueva
Acuerda Miguel Piojo Herrera regularizar sus adeudos fiscales

Como director técnico del América su salario anual sumaba 2 mdd

Busca la SE atraer firmas de insumos electrónicos para el sector automotor

Ante la crisis en el suministro de semiconductores y chips que afecta a la industria automotriz, México tiene la oportunidad de atraer a empresas del sector eléctrico que elevarían el valor agregado, señaló Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Israel Rodríguez
Alejandro Alegría y Néstor Jiménez
Perdió Alfa mil 223 mdp en el último trimestre de 2020
Foto
▲ El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, reportó el jueves una pérdida neta de mil 223 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2020, frente a una ganancia de mil 560 millones de pesos en el mismo periodo del año previo. Los ingresos totales de Alfa, que agrupa firmas de alimentos, energía y telecomunicaciones, sumaron 66 mil 329 millones de pesos en el periodo, 3.4 por ciento más que los reportados entre octubre y diciembre de 2019. En la imagen, instalaciones de Nemak, una de las subsidiarias, dedicada a elaborar componentes de auto. Foto del sitio web de la empresa, con información de Reuters