Política
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Muertes por Covid-19 aumentaron 40% en África en un mes: OMS
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2021, p. 14

Brazzaville. Los fallecimientos por Covid-19 en África aumentaron 40 por ciento en un mes, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), al expresar su preocupación por el impacto de las nuevas variantes más contagiosas en el continente.

Más de 22 mil 300 decesos se registraron en África en los pasados 28 días, contra casi 16 mil en los 28 días precedentes, apuntó la división África de la OMS.

Esta situación se produce cuando el continente lucha contra nuevas variantes más contagiosas y se prepara para la mayor campaña de vacunación de su historia.

La gran mayoría de países no han empezado todavía a vacunar y, en algunos como República Democrática del Congo, la inmunización contra el coronavirus es un asunto controvertido.

La OMS señaló que los países europeos aún son vulnerables al Covid-19 a pesar de que sus cifras mejoraron, y recordó que la lentitud de la vacunación en todo el mundo exige restricciones.

En los 53 países que componen la región Europa de la OMS, el número de contagios semanales registrados superó el millón, pero las cifras de contagios retroceden desde hace cuatro semanas y las muertes por Covid-19 también.

Con 790 mil 287 fallecidos de los 2.3 millones registrados en el mundo, Europa es la región más enlutada del planeta, seguida de América Latina y el Caribe (628 mil 443 decesos) y Estados Unidos y Canadá (492 mil 579), según Afp.

El medicamento para la artritis tocilizumab de Roche disminuye el riesgo de muerte entre los pacientes hospitalizados con Covid-19 grave, acortando también el tiempo de recuperación y reduciendo la necesidad de ventilación mecánica, mostraron ayer resultados de un amplio ensayo.

En Brasil, docentes y trabajadores de la educación protestaron por la reanudación de las clases presenciales en plena pandemia.

Ucrania prohibió el uso de las vacunas desarrolladas o producidas en Rusia al considerar que Moscú, que apoya la rebelión armada del este del país, utiliza sus inyecciones como un arma geopolítica.

La pandemia ha dejado 107 millones 778 mil 268 contagios, 60 millones 299 mil 269 recuperados y 2 millones 368 mil 341 muertes.