Política
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Llega al país la sustancia activa para 2 millones de inmunizantes de CanSino
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2021, p. 15

La sustancia activa de la vacuna china CanSinoBio que llegó la madrugada de ayer a México es equivalente a las primeras 2 millones de dosis y serán envasadas en la planta de Querétaro de la empresa Drugmex.

Así lo informó la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado.

Estas primeras 2 millones de dosis estarán listas para su aplicación a finales de marzo o principios de abril, informaron a La Jornada funcionarios de la cancillería.

El cargamento llegó al país horas después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizara el uso de esta vacuna para su uso de emergencia en México, con lo que se convirtió en la primera nación después de China en la que se administrará el biológico, que ha mostrado una eficacia contra la enfermedad de 65.7 por ciento.

De acuerdo con información que ha dado a conocer la SRE –desde donde se gestionaron los acuerdos de precompra de vacunas con diferentes empresas que las desarrollan– se espera que entre febrero y marzo, México reciba el material para envasar 8 millones de dosis de este antídoto, que a diferencia de otros, es de una sola aplicación. En total, México contará con 35 millones de dosis de este biológico.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón destacó la mañana de ayer en Twitter: México reconoce el apoyo del gobierno de la República Popular China y agradece a CanSinoBio por el puntual envío de la sustancia activa para envasar 2 millones de dosis de la vacuna desarrollada por esa empresa y autorizada por la Cofepris. Nuestra gratitud siempre.

Como dio a conocer ayer este diario, la empresa china publicará en los próximos días los resultados globales del ensayo clínico fase 3, en el que participaron 14 mil 425 voluntarios mexicanos.

Esta vacuna se envasará en la empresa Drugmex, filial de la argentina Dromex, De acuerdo con información de su página web, decide expandir sus actividades a México en 2008, con la creación de Drugmex y estableciendo su planta en Querétaro en una extensión de 3 mil 900 metros cuadrados con una línea estéril de liofilizados y soluciones inyectables de alta tecnología, con una capacidad estimada de 3 millones de unidades al año.