Política
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lista, iniciativa de ley de movilidad; recoge opiniones de los ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2021, p. 12

En breve presentarán la iniciativa de nueva ley general de movilidad y seguridad vial, cuyo plazo para su aprobación es el próximo 17 de junio, se informó durante la sesión donde senadores, diputados federales y locales, y expertos dialogaron sobre la construcción de lineamientos y temas que debe contener.

En reunión virtual, legisladores de diversos partidos destacaron la voluntad del Congreso de sacar adelante dicha iniciativa en el actual periodo de sesiones, el cual concluye el 30 de abril, aunque el plazo constitucional establecido como fecha límite vence el 17 de junio.

Lo anterior, luego de que en octubre pasado la Cámara aprobó por unanimidad una reforma en la materia, donde se reconoce el derecho constitucional de las personas a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

En la sesión de este jueves, el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) presentó a legisladores y especialistas los aspectos principales que deben considerarse para el desarrollo de la nueva ley.

Las sugerencias hechas son resultado de una iniciativa multisectorial denominada Diálogos para la generación de lineamientos y temas a legislar, hacia una ley general de movilidad y seguridad vial, realizada tras la convocatoria del Congreso a la participación ciudadana.

Mediante este proceso, que consistió en cinco mesas de diálogo, lograron consensuar varios ejes rectores que deberá considerar la norma para hacer garante el derecho a la movilidad y su aplicación en el territorio nacional.