Política
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplazan diputados reforma sobre ciberseguridad para oír sugerencias de expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2021, p. 12

Ante las críticas al alcance de la reforma a la Constitución en materia de seguridad cibernética, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pospuso la aprobación del dictamen, para recibir opiniones de expertos en un parlamento abierto.

Este ejercicio se realizará el viernes 26 de febrero; la presidenta de la comisión, Aleida Alavez Ruiz (Morena), anunció un acuerdo para retrasar el análisis del proyecto de dictamen, que se pretendía aprobar ayer.

La diputada Martha Tagle (MC) celebró que Morena aceptara abrir la discusión del proyecto de dictamen y confió en que, a partir de las opiniones que se reciban, se modifique la propuesta.

Esto, porque el cambio que se plantea al artículo 73 constitucional prevé agregar a las facultades del Congreso legislar en materia de seguridad cibernética; en sus valoraciones, la comisión plantea que se considere ataque a la seguridad nacional la difusión de noticias falsas contra el gobierno.

Tagle consideró relevante que se abra la discusión para decidir incluso si es necesaria o no la reforma, si la discusión debe centrarse en el marco de la seguridad nacional, así como definir qué se entiende por seguridad cibernética, para no pretender regular otros ámbitos, como las redes sociales o la información en medios digitales, y con ello se vulnere la libertad de expresión. Refirió que, en materia de seguridad en medios digitales, ya se han aprobado reformas para tipificar delitos, aunque siguen sin ser efectivas porque la legislación siempre va un paso atrás.