Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
El país registra el mayor número de muertes en un solo día: mil 803
Foto
▲ En el Día Internacional del Mariachi, ayer los músicos callaron en la Plaza Garibaldi debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19. Apenas se alcanzaron a escuchar voces, instrumentos y el sonido de las trompetas de algunos que no se dan por vencidos. Foto Luis Castillo

Se supera de nuevo el máximo de contagios

Se dará prioridad a la fabricación de oxígeno médico

Laura Poy Solano
Pandemia
Fallecieron 3 mil maestros
Pandemia
Necesario, regresar a clases presenciales en Campeche, indica AMLO

El proceso de vacunación en hospitales Covid-19 continúa y se ha extendido a nosocomios privados, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa diaria, adelantó que los 20 mil trabajadores de la educación (maestros y todo el personal que labora en mil 500 escuelas) en Campeche serán vacunados, porque sí necesitamos regresar a las clases presenciales.

De la Redacción
Roberto Garduño y Alonso Urrutia
Pandemia
Celebra Sánchez Cordero que plan de vacunación no se haya politizado

Ante mandatarios estatales, la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, aseveró que la campaña nacional de vacunación anti-Covid no se ha politizado y advirtió que hacerlo sólo retrasará la aplicación del biológico.

Pandemia
Entra en vigor acuerdo para crear brigadas
Foto
▲ Macrokiosco en la explanada de la alcaldía Iztacalco. Foto Roberto García Ortiz
Fabiola Martínez
De La Redacción
Pandemia
Esta semana concluye encuesta a adultos mayores

Esta semana concluirá la encuesta que la Secretaría de Bienestar realiza entre adultos mayores con miras a la aplicación de la vacuna contra Covid-19, según informó la dependencia.

Pandemia
Por falta de actas de defunción, cadáveres permanecen en casas
Foto
▲ Empleados de funerarias del valle de México se manifestaron frente a la sede de la Secretaría de Salud estatal en Toluca. Foto Cuartoscuro
Jared Laureles
Israel Dávila
Pandemia
Hospitalización en municipios pobres es mayor a la media nacional

Aunque el ritmo de contagios por Covid-19 es menor en los 709 municipios en situación de pobreza, la incidencia de casos que han requerido hospitalización (30.9 por ciento) es mayor a la media nacional, que equivale a 19.7, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Pandemia
Angustia, tristeza y estrés afectan el sistema inmune: especialista

Las denominadas células asesinas naturales o células NK (del inglés natural killer), un tipo de linfocitos responsables de la respuesta inmediata ante la presencia de infecciones virales en el organismo, son extraordinariamente sensibles a las emociones, por lo que se ha demostrado que el estrés, la angustia y la depresión nos hacen más vulnerables frente a los procesos infecciosos, alertó Gustavo Aguilar, inmunólogo y profesor de la Faculta de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Méxco (UNAM).

Jared Laureles
Laura Poy Solano
Pandemia
Nuevo director en el HJM

En sesión virtual, la Junta de Gobierno del Hospital Juárez de México (HJM), que preside el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tomó protesta a Gustavo Esteban Lugo Zamudio como director general de este nosocomio, cargo en el que estará del 20 de enero de 2021 al 8 de diciembre de 2025. En representación del secretario de Salud, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, tomó la protesta de ley y dio lectura al nombramiento del director general del HJM, quien es especialista en medicina interna y reumatología.

Pandemia
EU ofrece apoyo para disminuir el impacto mundial del Covid-19

Al reingresar a la OMS, expresó que reanudará sus obligaciones financieras con la organización

De la Redacción
Afp, Reuters y Europa Press
Pandemia
Revocan amparos a dos particulares que exigían la vacuna

Tribunales colegiados en materia administrativa en la Ciudad de México revocaron las suspensiones de plano que un juez federal otorgó a dos particulares, con las cuales se ordenaba a las autoridades de salud inmunizarlos contra Covid-19 y emitir un programa de vacunación.

Pandemia
Inauguran en Naucalpan un centro de atención temporal con 40 camas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud pusieron en operación un centro de atención temporal, que cuenta con 40 camas de hospitalización para convalecientes de Covid-19.

César Arellano García
De La Redacción
Con Biden, ninguna amenaza para México: López Obrador

Celebra que se cancele la construcción del muro

Van a quedarse con las ganas quienes apuestan por pleito con EU, dice

Confían senadores en reforma migratoria

Senadores de Morena, PRI y PVEM señalaron que ven con esperanza la posibilidad de una reforma migratoria, como lo planteó en sus primeras acciones ejecutivas Joe Bien al tomar posesión como presidente de Estados Unidos.

Alonso Urrutia y Roberto Garduño
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Anticipan la reactivación de los flujos masivos a la frontera norte

El inicio de la administración de Joe Biden como presidente de Estados Unidos abre la posibilidad para que, de la mano con México, ambas naciones aborden la migración con una perspectiva más humanitaria y la gestión de sus fronteras se haga desde un enfoque de seguridad de las personas, señalaron representantes de organizaciones de defensa de migrantes.

Niega la SRE que despidos en consulados sea por tema de visas

La separación del cargo de 50 empleados de los consulados de México en Estados Unidos obedeció a razones presupuestales, por fallas en su desempeño o a las cambiantes necesidades en las sedes diplomáticas en que laboraban y, en algunos casos, por decisión individual, aseveró el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez.

Emir Olivares Alonso y José Antonio Román
Emir Olivares Alonso
Piden senadores y expertos acelerar reforma en materia de cuidados paliativos

Especialistas en salud y los coordinadores de Morena, PRI y PRD en el Senado pidieron a la Cámara de Diputados que apruebe la minuta de reforma al artículo 4 constitucional, en materia de cuidados paliativos, ya que pasar los últimos días de vida con fuertes dolores y en agonía provocados por enfermedades terminales o la propia vejez, es una realidad que se ha agravado en los últimos meses, a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Se busca romper pacto de silencio en el caso Ayotzinapa, dice AMLO

Es un desafío, pero hay voluntad

Ofrece el Presidente consideraciones para quienes estén en prisión y colaboren en el esclarecimiento

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Alonso Urrutia y Roberto Garduño
Niegan ONG campaña contra Gertz: es exigencia para combatir la impunidad

Demandan su salida de la FGR debido a su pobre y deficiente desempeño

Acusan trato desigual de la justicia hacia las víctimas de militares

La exoneración del general Salvador Cienfuegos generó indignación de manera particular entre las víctimas de violaciones de derechos humanos, pues al margen de si el ex secretario es o no responsable de colusión con el narco, tanto él como otros altos mandos castrenses han cometido abusos graves contra civiles que permanecen en la total impunidad.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
A distancia, el próximo periodo de sesiones en el Senado

El Senado sesionará a distancia durante el próximo periodo de sesiones, que inicia en febrero, a fin de evitar contagios, frente al recrudecimiento de la pandemia del Covid 19, pero sin paralizar las tareas legislativas.

Pide el PRI al INE elaborar protocolos para evitar contagios en campañas

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados planteó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe emitir los lineamientos y protocolos que deberán seguir partidos y candidatos para evitar que los actos de campaña deriven en la propagación del coronavirus.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Temen que se incumpla cuota de candidaturas indígenas

Aunque la Red Nacional Indígena (RNI) está consciente que los partidos políticos, por naturaleza se van a resistir a cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó a la autoridad electoral emitir un acuerdo para garantizar candidaturas a diputaciones federales para comunidades indígenas y la afromexicana, festejó esa exigencia.

Sin endeudarse, México tiene finanzas sanas y crece la economía: AMLO

Atiende pasivos legados por el PRIAN, señala

Carolina Gómez Mena
Roberto Garduño y Alonso Urrutia
Proponen banqueros dar bonos de productividad en vez de utilidades

En la segunda mesa de diálogo sobre la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU), en el contexto de la reforma en materia de subcontratación, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que la única manera de alcanzar la meta de mantener empleos en el país para la reactivación económica es elevar la competitividad de las empresas mediante el remplazo de la PTU por bonos de productividad y permitir el insourcing y el outsourcing.

El empleo temporal es la opción para impulsar el desarrollo: Manpower

El empleo temporal es necesario en el mercado laboral porque se requieren trabajadores por un tiempo determinado en los picos de producción o amplias demandas de prestaciones de servicios, destacó Grupo Manpower, al tiempo que pidió que este esquema se diferencie del outsourcing.

Jessica Xantomila
De la Redacción
Subieron de 209 mil a 1.3 millones las declaraciones de funcionarios en 2020

A fin de detectar a tiempo conflictos de intereses y frenar probables procesos de enriquecimiento ilícito entre los servidores públicos del país, en 2021 se pretende sentar las bases para que más de 3 millones de empleados en los estados cumplan con los nuevos formatos de declaración patrimonial, que ya se implementan en lo federal.

Gustavo Castillo y César Arellano
Emir Olivares Alonso
Suspensión a ex rector de la Universidad de Hidalgo para que le den sus medicinas

Un juez federal del estado de México concedió una suspensión a Gerardo Sosa Castelán, ex rector y ex presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que ordena a las autoridades del Centro de Justicia Penal del Altiplano, donde se encuentra privado de la libertad, le suministren y permitan el acceso a medicamentos para los problemas de hipertensión y preinfartos del corazón que padece.

Instala el gobierno federal primera mesa de diálogo del año con yaquis

Da información sobre restitución de tierras

En el encuentro estuvieron las autoridades electas para el ejercicio 2021

César Arellano García
Carolina Gómez
Habitantes de tres municipios de Yucatán obtienen suspensión provisional contra obras del Tren Maya

Reclaman falta de información sobre impacto ambiental en consulta pública

Alertan de ataques a poblado zapatista

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba), denunció que desde hace tres días integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) han agredido con disparos de armas de fuego a la comunidad de Moisés Gandhi, del municipio autónomo Lucio Cabañas, por lo que llamó al Estado mexicano para que intervenga y cesen las agresiones.

De La Redacción
Elio Henríquez
Listas, las primeras 85 sedes de la universidad Benito Juárez: Raquel Sosa

La pandemia no detuvo la construcción

Cerca de 3 mil voluntarios, entre profesores y alumnos, colaborarán en la vacunación contra el Covid-19

En la lucha anti-Covid, Cabeza de Vaca pide a la Federación hacer a un lado las diferencias

Ciudad Victoria, Tamps., El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca exhortó al gobierno federal a unir esfuerzos y voluntad política con Tamaulipas para hacer frente a la emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia por Covid-19.

Laura Poy Solano
Martín Sánchez Treviño
Indígenas sólo llegan al sexto de primaria: Mejoredu

A pesar de que México alcanzó un promedio de escolaridad de 9.6 años en la población de 15 años o más –equivalente a cursar el primer año de preparatoria–, los hablantes de lengua indígena tuvieron una escolaridad equivalente al sexto grado de primaria, lo que se agrava cuando esta cifra se compara con los 11.2 años (la más alta del país) registrados en la Ciudad de México, señaló la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

En horas, Fernández Noroña debe disculparse con la diputada Adriana Dávila

La diputada Adriana Dávila Fernández (PAN) y sus abogadas informaron que la disculpa pública por parte de Gerardo Fernández Noroña (PT) debe ser presentada lo más pronto posible y anticiparon que de no hacerlo presentarán un incidente de inejecución de sentencia. En conferencia de prensa explicaron que al ratificar la sanción del Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no fijó un plazo, por lo que la disculpa debería ser inmediata, en unas horas.

José Antonio Román
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Suspende Twitter cuentas afines al proyecto de la 4T

Twitter México suspendió ayer un número indeterminado de cuentas, entre ellas varias de personajes afines al movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una medida que justificó como una acción para evitar la manipulación de la plataforma.

La prensa en AL se robó la verdad; está en manos de élites, señala Rafael Correa

Para que haya transparencia en una democracia no bastan los institutos y los organismos de vigilancia, sino que se requiere una labor honesta y profesional de la prensa, aseveró en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el ex presidente de Ecuador Rafael Correa. Pero en distintos países latinoamericanos la prensa ha robado la verdad, pues al estar en manos de las élites sólo ha buscado hundir a sus enemigos.

De La Redacción
Arturo Sánchez Jiménez