Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Revocan amparos a dos particulares que exigían la vacuna
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 5

Tribunales colegiados en materia administrativa en la Ciudad de México revocaron las suspensiones de plano que un juez federal otorgó a dos particulares, con las cuales se ordenaba a las autoridades de salud inmunizarlos contra Covid-19 y emitir un programa de vacunación.

Los magistrados de los tribunales colegiados primero y vigesimotercero administrativos estimaron fundados los recursos de queja que interpuso la semana pasada la Secretaría de Salud, al impugnar las suspensiones que el juez Martín Santos Pérez, titular del juzgado octavo de distrito en materia administrativa, concedió a María Estela Alvarado y a Manuel Silva Vega.

Desde el 7 de enero, Santos Pérez ha concedido 15 medidas cautelares, con el argumento de que la estrategia de vacunación es simplista, ya que no considera los padecimientos de las personas. Para el primer tribunal colegiado resultó improcedente otorgar la suspensión en los términos solicitados, pues se traduciría en la variación de la política nacional de vacunación y obligaría a la autoridad a modificar o paralizar los esquemas definidos, para inocular a quienes acudan al amparo.