El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ex embajador demanda reforma en pensiones para servidores públicos

E

s indispensable una reforma a los sistemas de pensiones para servidores públicos y que quede sólo uno parejo por varias razones 1. Gobiernos del PRI establecieron una fantasía para el pago a los servidores públicos: un sueldo pequeño que cotiza al Issste y una compensación garantizada muy elevada, pero que no cotiza al fondo del trabajador. Resultado: una pensión de hambre. 2. El otro sistema, el neoliberal, es un fracaso también porque se exprime al fondo de ahorro del trabajador cerca de 35 por ciento para que la administradora le pague una suma ridícula, y lo ahorrado en más de 30 años de trabajo se reduce de tal manera que no permite hacer algún negocio o inversión.

En mi caso, el sueldo era de 16 mil pesos, la compensación de más de 70 mil pesos y mi pensión, con el sistema de Cuentas Individuales, es de 6 mil 900 pesos.

Siendo el gobierno de la 4T el de la justicia social, en especial para los adultos mayores, creo se debe tener presente esta información a la hora de hacer una reforma de la ley.

Sergio J. Romero Cuevas, embajador de México de Carrera (retirado)

Brindan solidaridad a los exiliados catalanes de hoy

Las y los abajo firmantes, quienes hemos sufrido directa o indirectamente el exilio por motivos políticos, y que tuvimos que dejar nuestro país para evitar la represión o la muerte por parte del régimen fascista del general Francisco Franco, queremos mostrar nuestra solidaridad con los exiliados y exiliadas catalanas actuales, quienes también han tenido que abandonar la nación para poder seguir defendiendo su ideología.

Desde México, país maravilloso, que bajo el mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río nos acogió de forma generosa hace ya 80 años, exigimos de manera enérgica el regreso a Cataluña sin ningún tipo de cargos del presidente Carles Puigdemont, los consejeros y consejeras Antoni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, y las diputadas Anna Gabriel y Marta Rovira. Como víctimas del fascismo, creemos firmemente que la resolución democrática de los conflictos es la mejor manera para garantizar la libertad y la fraternidad entre los pueblos.

Montserrat Gispert Cruells, Mireya Zapata Tarragona, José M. Murià,Rosita Durán, Adriana Jiménez Moles, Isabel Moles Escobar, Enric Benet Canut, Rafael Vidal Anglès, Pelai Vilar i Puig, Gloria Artís Mercadet y31 firmas más

Mezquindad o discapacidad intelectual

La andanada mercenaria en los medios tradicionales de comunicación –causa principal de la desinformación– sumada a la infodemia y perversión practicada por los partidos de oposición en maridaje con los intereses creados, obstaculizan la transformación de la realidad económica, política y social del Estado mexicano.

En materia de la estrategia para mitigar los efectos de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2, causante del Covid-19; a falta de voluntad o capacidad para hacer propuestas útiles, se dedican a golpear al Presidente de México a través de un intento sistemático por descalificar al subsecretario Hugo López-Gatell, epidemiólogo con reconocimiento mundial, responsable de enfrentar la adversidad sanitaria en el país.

Dicho lo anterior, podemos concluir que sólo la mezquindad, la ignorancia o la discapacidad intelectual permite a los enemigos del pueblo negar los avances en la transformación de la patria.

Daniel Moctezuma Jiménez

Invitaciones

Cómo esperan la relación de Biden con América Latina

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión El gobierno de Biden y su posible relación con América Latina: una aproximación, con el analista en geopolítica, Ángel Guerra Cabrera.

La cita es hoy a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpízar y José Salcido

Foro sobre el charrismo sindical en tiempos de la 4T

Les hacemos una cordial invitación al segundo foro a distanciaLa lucha contra el charrismo sindical en los tiempos de la 4T.

Este acto se realizará hoy de manera virtual a partir de las 16 horas, donde participarán como ponentes compañeros de corrientes democráticas de los sindicatos de telefonistas, de la UACM, del Suterm y del SME.

Será por la plataforma Zoom, la dirección es https://cuaed-unam.zoom.us/ j/86420093240

ID de la reunión: 864 2009 3240 ¡Te esperamos!

Fernando Oliva Q., Mario Benítez Ch., Jorge Luis Vargas C., Alfredo Arenas, Jazmín Serrano, Miguel Raya, Tomás Cruz, Ricardo Arenas y David Miranda P.