Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anticipan la reactivación de los flujos masivos a la frontera norte
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 7

El inicio de la administración de Joe Biden como presidente de Estados Unidos abre la posibilidad para que, de la mano con México, ambas naciones aborden la migración con una perspectiva más humanitaria y la gestión de sus fronteras se haga desde un enfoque de seguridad de las personas, señalaron representantes de organizaciones de defensa de migrantes.

En tanto, especialistas y académicos de diversas instituciones educativas resaltaron que, con las decisiones tomadas por el nuevo gobierno estadunidense, es previsible que se reactiven los flujos de migración masiva desde México y Centroamérica hacia la frontera norte.

A través de un pronunciamiento, las organizaciones Sin Fronteras, la Coalición de Migrantes Mexicanos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Fundación Promigrante Americasinmuros, entre otras, recordaron que la administración de Biden y la vicepresidenta Kamala Harris anunció varias medidas importantes para abordar el tema de reforma migratoria, en particular respecto al asilo, la reactivación del DACA y una ruta legal hacia la ciudadanía.

“Muchas de éstas se tomarán rápidamente, mientras que otras –dada la pandemia mundial de Covid-19– comprendemos que tomarán más tiempo. Sin embargo, al lanzarlas, trabajando coordinadamente con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ambos países pueden generar condiciones más propicias para asegurar su éxito”, enfatizaron.

Resaltaron la importancia de la iniciativa impulsada por el gobierno mexicano para conformar un Plan de Desarrollo Integral junto con El Salvador, Guatemala y Honduras, con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y del Sistema de Naciones Unidas.

Sobre la posibilidad de que se reactiven los flujos de migración masiva, en el conversatorio La entrada de Joseph Biden al 2021, coorganizado por la Universidad Iberoamericana, Jesús Peña, investigador y docente en el Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte, refirió que días antes de que el colegio electoral de Estados Unidos confirmara la victoria de Biden, ya estaba en camino una nueva caravana procedente de Honduras, por lo que este tema tendrá que ser atendido inmediatamente.