Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atiende pasivos legados por el PRIAN, señala

Sin endeudarse, México tiene finanzas sanas y crece la economía: AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 11

México se está recuperando, crece la economía y no se endeuda, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina realizada en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

“El país está en una situación muy cómoda en cuanto al manejo de sus finanzas. El martes se dio a conocer que el Banco de México tiene récord de 290 mil –un poco más– millones de dólares en reservas”, destacó.

Así, ponderó la decisión de su administración de no endeudarse y atender los pasivos legados por los gobiernos del PRI y del PAN, mientras se fortalece el valor de la moneda nacional. “Desde que estamos en el gobierno el peso se ha apreciado 3.7 por ciento; ¿Se acuerdan cómo decían? Que iba a haber fuga de capitales… ya estamos como en marzo del año pasado; después de que llegó a 25.70 pesos por dólar, (ahora) se vende en 19.58. Entonces, sí vamos bien.”

En respuesta a una pregunta en torno a la colocación de bonos de gobierno en otras regiones, específicamente en Asia, dijo. “En efecto, Hacienda recurrió a otros mercados para llevar a cabo esa negociación, para emitir ese bono, y tuvo mucha demanda, porque tenemos finanzas públicas sanas. El bono no significa deuda nueva, sino restructuración para pagar menos intereses.

Somos de los países que menos deuda contratamos; por eso nuestra política. Nos ha ido bien, y estoy muy contento con los técnicos, los economistas de Hacienda, quienes realizan bien su trabajo.

También enfatizó que su gobierno no está hecho para robar. “Uno de los problemas que originó la política neoliberal durante muchos años fue la pérdida de las convicciones en servidores públicos; se individualizó bastante la sociedad durante ese periodo, hubo mucho aspiracionismo, es decir: ‘yo me preocupo por mí, no me importan los demás’. Afortunadamente, hay una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales en nuestro pueblo, por lo que no pudieron imponer la corrupción como forma de vida. Ese México profundo existe, y en él hay un pueblo bueno, noble, honesto.”

El mandatario calificó de degeneración completa, una distorsión, los efectos de la política neoliberal. Y sus adversarios y detractores “están como extrañados, sorprendidos con la decisión que hemos tomado de desterrar la corrupción: ‘¿Cómo es esto?’ Muchos hasta llegan a pensar que es discurso, que es demagogia, y por eso me buscan, a ver dónde están los negocios. Pues no van a encontrar nada. Si yo llevo décadas sin tener una tarjeta de crédito, ahora me pagan y mi esposa cobra mi sueldo.”

También dio cuenta de su interés por visitar distintas zonas de la Ciudad de México con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Sí quiero acompañar a Claudia, nada más estamos esperando que bajen los contagios de Covid. Estoy informado, y no sólo eso, estoy apoyándola; ella está haciendo una muy buena labor en la capital. Ahora, con la pandemia, están inaugurando nuevos hospitales y ampliando otros. Acaban de terminar uno en Topilejo. También ya está funcionando al 100 el nuevo de Tláhuac, del Issste, con 300 camas. Así están a punto de abrir uno que había quedado inconcluso en Gustavo A. Madero.