Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Inauguran en Naucalpan un centro de atención temporal con 40 camas
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 5

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud pusieron en operación un centro de atención temporal, que cuenta con 40 camas de hospitalización para convalecientes de Covid-19.

Con estas instalaciones, ubicadas en el Centro de Seguridad Social Cuauhtémoc, en Naucalpan, estado de México, se amplía la estrategia de las instituciones de salud para garantizar la atención de los enfermos ante el incremento de contagios, pues recibirá a pacientes referidos de los hospitales generales de zona número 58 Las Margaritas y número 194 El Molinito, informaron las dependencias en un comunicado conjunto.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que este espacio permitirá atender con mayor oportunidad a los pacientes ante el incremento de contagios y hospitalizaciones en el estado de México.

En la entidad, 176 mil 580 afectados

Destacó que el Seguro Social ha atendido en la entidad a 176 mil 580 afectados por el Covid-19, de los cuales 24 mil 700 han sido hospitalizados. Agregó que actualmente el IMSS ha destinado mil 940 camas para pacientes con la enfermedad en hospitales mexiquenses, de un total de 2 mil 613.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, alertó que esta lucha no ha terminado y nos esperan meses de trabajo para fortalecer nuestra salud, y señaló que la lucha contra la pandemia ha mostrado tres características, que son el dolor, el coraje, pero ahora también la prevención y el cuidado de la salud, especialmente de quienes han logrado recuperarse y aún enfrentan comorbilidades, y para esta población será útil este nuevo centro.

Miralda Aguilar, representante del IMSS en el estado de México poniente, indicó que para cuidar la bioseguridad de pacientes y trabajadores habrá filtros en el ingreso a la unidad, que también cuenta con triaje y laboratorio de análisis clínicos que funcionará las 24 horas del día. También tiene farmacia, almacén, área de residencias médicas, oficinas administrativas, comedor y cocina; además de planta de energía eléctrica de emergencia para no detener su operación.