Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confían senadores en reforma migratoria
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 7

Senadores de Morena, PRI y PVEM señalaron que ven con esperanza la posibilidad de una reforma migratoria, como lo planteó en sus primeras acciones ejecutivas Joe Bien al tomar posesión como presidente de Estados Unidos.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, expuso que ha sido una exigencia la posibilidad de una reforma basada en el respeto a los derechos humanos de los migrantes, que les dé estabilidad y rompa con la discriminación que ha existido hacia mexicanos, centroamericanos y trabajadores de otras naciones que laboran en Estados Unidos.

Los 17 decretos que emitió, y sobre todo la posibilidad de una iniciativa para regularizar a los migrantes, son parte de un mensaje del presidente Biden, esperanzador para el mundo y fundamentalmente para los mexicanos.

Expuso asimismo que la reforma migratoria deberá tener como prioridad la protección laboral y camino claro hacia la ciudadanía, control de la frontera sur y la atención a las causas de la migración.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRI, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, consideró de gran importancia avanzar hacia formas más humanitarias de gestionar el fenómeno migratorio, así como consolidar la cooperación como herramienta fundamental para hacer frente a los retos regionales y globales.

A través de un comunicado, los senadores del PRI reiteraron el llamado a iniciar una nueva etapa de la relación bilateral, basada en el respeto mutuo, el diálogo y la concertación para avanzar nuestros intereses en común.

Por separado, el PVEM, a través del senador Rogelio Zamora, celebró la decisión de Biden de impulsar una reforma migratoria que otorgue la ciudadanía a los migrantes. Recalcó que, en ese sentido, México debe ser clave para el respeto de los derechos de los mexicanos que radican en Estados Unidos.

El integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios consideró que se requiere mantener una coordinación entre ambas naciones en la que el respeto sea el eje rector de la política migratoria, ya que México es un país de tránsito y destino.