Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan ONG campaña contra Gertz: es exigencia para combatir la impunidad

Demandan su salida de la FGR debido a su pobre y deficiente desempeño

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 9

Decenas de organizaciones de la sociedad civil señalaron que no hay una campaña contra el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, como señaló el funcionario en días recientes, sino una exigencia por parte de las víctimas de que realice su trabajo de manera eficaz.

En un pronunciamiento firmado por el Colectivo contra la Impunidemia, #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra –integradas en su conjunto por más de 30 organismos de derechos humanos– se indica que el objetivo de las críticas contra Gertz no es atacarlo de forma personal.

Lejos de ser una campaña contra su persona, un grupo de víctimas, colectivos, organizaciones y académicos consideramos seriamente que, debido a su pobre y deficiente desempeño como fiscal, es necesario que sea retirado del cargo, para permitir que la institución consolide su transformación en una fiscalía verdaderamente autónoma y eficaz, señalaron.

Los colectivos firmantes recalcaron que su propósito “no es ‘fregarlo’, como lo asegura el fiscal, sino exigir, como ciudadanos y personas afectadas por la violencia, que se combata realmente la impunidad”.

A decir de las organizaciones civiles, la pobre o nula investigación realizada en el caso Cienfuegos es tan sólo una prueba irrefutable de que el fiscal ha abdicado a investigar o que no cuenta con los conocimientos necesarios para ejercer el cargo. Así lo demuestran sus reiteradas negaciones a investigar, argumentando falta de pruebas en casos concretos.

Por separado, la coordinadora nacional de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, Valentina Peralta, señaló que aunque la bancada morenista en el Senado convocó a diversos sectores a analizar en parlamento abierto la creación de una nueva Ley Orgánica de la FGR, en realidad la citada norma ya está planchada desde hace semanas.

La activista resaltó que aunque los colectivos de víctimas le han pedido a funcionarios aliados que traten de cabildear para evitar la aprobación de la norma, “estos emisarios regresan con caras tristes y nos dicen que ‘ya está planchada’, porque ya se le prometió al fiscal aprobarla, pues en otros temas sus iniciativas no han sido avaladas y por lo tanto ‘se la deben’, como si fuera una cuestión comercial”.

Al mismo tiempo, admitió que es poco probable que las organizaciones civiles y de familiares acudan al Senado a manifestarse masivamente el día de la aprobación de la ley de la FGR, por el alto riesgo de contagios por Covid en la capital y la falta de recursos económicos para viajar desde sus lugares de origen.