Política
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Autoriza AMLO a estados e IP adquirir vacunas anti-Covid
Foto
▲ Un asistente médico aplica la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 a una cuidadora de un hogar de ancianos en Froendenberg, Alemania, país que esta semana extendió el confinamiento hasta el 14 de febrero. Foto Afp

Sería mezquino decir a quienes quieren ayudar que no se les permite, afirma el mandatario

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Pandemia
Le tomamos la palabra al Presidente: gobernadores
Pandemia
El sector privado ve con buenos ojos que pueda adquirir el biológico

El sector privado del país consideró positivo que el gobierno federal autorice a los gobiernos estatales y empresarios adquirir las dosis de las vacunas contra el Covid-19, pues se reducirán los tiempos para inmunizar a una mayor parte y permitirá una pronta reincorporación a las actividades productivas sin riesgo.

Antonio Heras y Carlos García
Alejandro Alegría
Pandemia
Sin tregua, altos contagios y defunciones

Casos activos, 13% más

Pandemia
Descuidos y fiestas causan repuntes
Foto
▲ Un asistente de la morgue en la sucursal de Pretoria de la empresa sudafricana de servicios funerarios Avbob coloca una advertencia de riesgo biológico en el cuerpo de un paciente fallecido por Covid-19. Foto Afp
Laura Poy Solano
De La Redacción
Pandemia
Fases 3 de CureVac y Novavax en México requieren de 2 mil voluntarios cada una

En la tarea del gobierno de México por allegarse vacunas contra el Covid-19, el canciller Marcelo Ebrard anunció ayer que los biológicos de los laboratorios CureVac, de Alemania, y Novavax, de Estados Unidos, iniciarán en el país la fase 3 y que las dosis llegarán la próxima semana.

Pandemia
Pfizer dotará de 40 millones de dosis al mecanismo Covax

Ginebra. La Organización Mundial de Salud (OMS) y Pfizer anunciaron ayer un acuerdo para aportar 40 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a países vulnerables a través del sistema Covax, que garantiza la inmunización de 20 por ciento de la población de las naciones participantes.

Rosa Elvira Vargas
Reuters, Ap y Afp
Pandemia
Se multiplican las medidas de contención

París. Una prueba negativa PCR antes de ingresar a un país, cuarentenas a viajeros, la cancelación de conexiones aéreas y el endurecimiento de los confinamientos, entre otras medidas, se multiplican en diversas naciones ante la escalada de contagios y muertes por Covid-19.

Pandemia
Advierten que vacunar a maestros es insuficiente para reabrir las escuelas
Foto
▲ Recarga de tanques de oxígeno medicinal en la colonia Escandón. Foto José Antonio López
Afp
Laura Poy Solano
Pandemia
Se contagia 70% de personal de área Covid en hospital

Enfermeras de nosocomio del Issste denuncian falta de áreas limpias para colocarse el equipo de protección

Afp, Ap, Reuters y The Independent
Laura Poy Solano
Pandemia
Alerta Cofepris contra venta ilegal de vacuna de Moderna

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la comercialización ilegal de la vacuna contra Covid-19 desarrollada por la farmacéutica Moderna, y destacó que aún no hay empresas autorizadas para la compra del biológico en el extranjero con fines de importación y comercialización en el país.

De la Redacción
Rosa Elvira Vargas y Roberto Garduño
La DEA debe aclarar qué pasó en el caso Cienfuegos

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) está obligada a explicar quién hizo el expediente acusatorio contra el general Salvador Cienfuegos, “quién lo fabricó, por qué lo dan a conocer y por qué detienen al general antes de la elección cuando la investigación supuestamente la inician en 2013. Por el bien de la misma agencia, en vez de estar molestos, deberían de estar haciendo una autocrítica para reformarse –lo digo con todo respeto–, porque lo que está de por medio es la credibilidad. Si no se tiene autoridad moral, no se puede tener autoridad política”, demandó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La agencia aún no ha impugnado

A una semana de que la FGR concluyó que no existen pruebas que acrediten el involucramiento del general Cienfuegos en los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero, la DEA no ha presentado ninguna impugnación, señalaron funcionarios federales. La agencia puede presentar el recurso de inconformidad y entregar mayores elementos de prueba para reabrir el expediente, pero hasta ayer no lo había hecho, indicaron los funcionarios.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Gustavo Castillo García
Aprueba EU la designación de Moctezuma en embajada

El gobierno de Estados Unidos otorgó su beneplácito a Esteban Moctezuma Barragán como nuevo embajador de México ante la Casa Blanca, informó anoche la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Niega el Presidente que las mañaneras sean propaganda

Al subrayar que la conferencia de prensa matutina no es propaganda, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la función del Instituto Nacional Electoral está lejos de ser la de aplicar censura.

Rosa Elvira Vargas
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Córdova llama a combatir la irresponsabilidad política

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que son tiempos en que la intolerancia y la irresponsabilidad política no sólo debemos señalarlas, sino combatirlas.

Andrea Becerril
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
El combate a la corrupción traerá el renacimiento de México: AMLO

La pandemia de Covid-19 causa mucha tristeza, mucho dolor, es nociva, pero también a lo mejor más nociva, más nefasta es la peste de la corrupción, es peor que la malaria, consideró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En Sabinas Hidalgo, Nuevo León, entidad que alberga notables grupos empresariales, recorrió las instalaciones del nuevo cuartel de la Guardia Nacional, y al subrayar que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, confirmó que una base de su administración es separar en definitiva el poder político del económico.

Proponen avalar y reglamentar las comparecencias a distancia en el Senado

El trabajo vía digital que el Senado llevará a cabo en el próximo periodo de sesiones, para hacer frente a la pandemia prevé que las comparecencias de funcionarios puedan efectuarse a distancia y la primera de ellas será la del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, a principios de febrero, para discutir con las comisiones dictaminadoras la polémica reforma a la ley orgánica de ese organismo.

De La Redacción
Andrea Becerril
Niegan amparo a acusado de tortura en el caso Iguala

Un juez negó de manera definitiva la protección de la justicia federal al ex comandante de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta, acusado de cometer actos de tortura en contra de presuntos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Exponen a extranjeros las graves violaciones a derechos humanos que padece Guerrero

Chilpancingo, Gro., Representantes de organizaciones de derechos humanos dieron a conocer a funcionarios de seis embajadas, así como a la delegación de la Unión Europea (UE) en México, la grave situación en la que se encuentran los defensores de esas garantías y los periodistas frente al contexto de macrocriminalidad que impera en el estado de Guerrero, informó ayer el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Gustavo Castillo García
Sergio Ocampo Arista
México ratifica ante la ONU Acuerdo de Escazú

Para el próximo 22 de abril, Día de la Tierra, se espera la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú. México depositó ayer ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el instrumento de ratificación del formalmente llamado Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y El Caribe.

Migrantes en busca de asilo en EU seguirán en Ciudad Juárez

Chihuahua, Chih., El Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) o programa Quédate en México continúa para los más de 67 mil extranjeros que la administración de Donald Trump obligó a permanecer en nuestro país; de ellos, 22 mil esperan en Ciudad Juárez audiencia de petición de asilo, informaron abogados que asesoran a personas en tránsito.

Rosa Elvira Vargas
Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Docentes exigen a la UNAM alza salarial de 15% y bonos Covid

Profesores de distintas escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dirigieron una carta abierta al rector Enrique Graue en la que piden que se atiendan las necesidades que tienen para desempeñar su labor docente en el contexto de la pandemia y la cancelación de las clases presenciales.

Desplazados de Mier acusan a policías de dos desapariciones forzadas e incursiones violentas
Foto
▲ Representantes de familias desplazadas de Ciudad Mier, Tamaulipas, vinieron a la Ciudad de México a denunciar acciones de brutalidad y detenciones ilegales a manos del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública. Foto Fernando Camacho
Arturo Sánchez Jiménez
Fernando Camacho Servín
Comenzó la renovación de radares meteorológicos

Con la puesta en marcha del nuevo radar en Altamira, Tamaulipas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comenzó el proyecto de renovación y fortalecimiento de la infraestructura de la red nacional, con el fin deprevenir situaciones de riesgo y brindar mejor respuesta a la población ante los fenómenos climatológicos.

Jared Laureles