Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra que se cancele la construcción del muro

Con Biden, ninguna amenaza para México: López Obrador

Van a quedarse con las ganas quienes apuestan por pleito con EU, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 7

Con los primeros anuncios de la nueva administración estadunidense de Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que haya coincidencias en la agenda: no hay ninguna amenaza contra México, para dejarlo en claro; los que están apostando a que nos vamos a enfrentar al gobierno de Estados Unidos se van a quedar con las ganas, para hablar en plata, porque siempre apuestan a que va a haber enfrentamientos y pleitos.

El mandatario destacó que se cancelara la construcción del muro y el decreto que favorece a los dreamers.

–¿Cuándo tiene planeado o previsto hablar con el nuevo presidente estadunidense? –se le preguntó.

–La verdad que ya hablamos, tuvimos una muy buena conversación desde Valladolid, Yucatán, con el presidente Biden (el 19 de diciembre) hablamos por teléfono y tocamos todos los temas, y ya se estableció la comunicación entre servidores públicos del gobierno de Estados Unidos y los servidores públicos de México, ya están enlazados, están trabajando ya de manera conjunta. No hay nada que sea urgente, lo que él plantea coincide con lo que estamos haciendo, lo vemos bien. Ahora, si hay necesidad de hablar por teléfono, lo hacemos, pero no es urgente.

–¿Por el momento no ve necesario volver hablar con Biden?

–No, no hace falta, o sea, le deseamos lo mejor, con nosotros no va a haber problema, él lo sabe y nosotros también sabemos que no vamos a tener ningún problema con su gobierno, porque todo está muy claro. Va a haber respeto mutuo, respeto a la soberanía.

Sin embargo, anticipó que en materia energética –en la que hubo inconformidad en Estados Unidos en los últimos días del gobierno de Donald Trump– no habrá cambios en la postura mexicana. Descalificó las políticas neoliberales del pasado en México y agregó que si yo no protejo a la Comisión Federal de Electricidad y sigue la misma política privatizadora en la industria eléctrica, ¿cómo voy a garantizar que no aumente el precio de la luz?, ¿cómo lo garantizo? Si a estas empresas, aunque se disfracen de ambientalistas, lo que les interesa es el lucro, los billullos.

–¿No habrá cambio ni flexibilización en esta política energética?

–No, no va a haber cambio, porque no vamos a seguir con la política de desmantelamiento de las empresas de la nación. Y que no les extrañe. Ellos, como cualquier país, en Estados Unidos defienden sus ramas económicas estratégicas.

En torno al anuncio de Biden para suspender la construcción del muro, López Obrador consideró que es muy bueno porque todos los presidentes hacían su pedazo, su trecho de muro, todos, demócratas y republicanos. Presentó una gráfica desglosando los kilómetros construidos en cada administración y añadió que “¿cuál era la idea que existía? Bueno, pues que todo lo relacionado con el muro era Trump: William Clinton construyó 100 kilómetros; George W. Bush, 781 kilómetros; Barack Obama, 222, y Trump, 386.

–¿Confía en que sea cero kilómetros este periodo?

–Sí, porque él lo está asegurando, es su compromiso y yo lo celebro.

López Obrador reiteró la relevancia que tendrá para México el plan para invertir 1.9 billones de dólares en la reactivación económica –que ya se está reflejando en la fortaleza del peso– y la prioridad que se dará a la atención de la pandemia. También destacó la relevancia que tendrá para el mundo la determinación de Biden de regresar a Estados Unidos al Acuerdo de París, para controlar las emisiones contaminantes.