Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Biden advierte que morirán 100 mil estadunidenses las próximas semanas // A cuarentena, los mexicanos que viajen a EU

Astillero

El Ejército, la batalla real // AMLO defiende puntal// Opositores, erosionar// Derecha, diarios y movimientos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Autodeterminación en nuestras relaciones con el exterior: propone el borrador de plataforma electoral de Morena 2015

México SA

Mil 500 kilómetros de muro fronterizo // Saldo de 4 gobiernos amigos // Hechos, no promesas, Biden

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Las cuentas pendientes de Donald Trump

Ruta Sonora

Shame: nuevo orgullo británico

Patricia Peñaloza
México-EU: las nuevas perspectivas
A

un día de inaugurado el gobierno de Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su coincidencia con las primeras medidas decretadas por su homólogo, descartó que algo de lo anunciado por el mandatario demócrata suponga amenazas para México, y expresó su confianza en que se mantendrá una buena relación bilateral con nuestro país vecino. Señalando que se expresaba con respeto a la soberanía estadunidense para tratar sus propios asuntos, López Obrador destacó la importancia de algunas de las políticas dictadas por Biden para revertir la nefasta herencia de Donald Trump y abordar las cuatro crisis identificadas por su equipo como más urgentes: pandemia, económica, cambio climático e injusticia racial.

El Correo Ilustrado

Ex embajador demanda reforma en pensiones para servidores públicos

E

s indispensable una reforma a los sistemas de pensiones para servidores públicos y que quede sólo uno parejo por varias razones 1. Gobiernos del PRI establecieron una fantasía para el pago a los servidores públicos: un sueldo pequeño que cotiza al Issste y una compensación garantizada muy elevada, pero que no cotiza al fondo del trabajador. Resultado: una pensión de hambre. 2. El otro sistema, el neoliberal, es un fracaso también porque se exprime al fondo de ahorro del trabajador cerca de 35 por ciento para que la administradora le pague una suma ridícula, y lo ahorrado en más de 30 años de trabajo se reduce de tal manera que no permite hacer algún negocio o inversión.

EU y el terrorismo global de Estado
E

s significativo que entre las últimas acciones de gobierno de Donald Trump, acusado formalmente de instigar un ataque violento al Capitolio por una multitud enardecida de sus seguidores, reintegrase a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Recordemos que Trump frenó el proceso de normalizaciones de relaciones diplomáticas cubano-estadunidenses, iniciado en 2014, por Barack Obama y Raúl Castro, y profundizó el criminal embargo con medidas punitivas contra personas y países que participen en intercambios comerciales y financieros con la mayor de las Antillas e, incluso, prohibió que sus ciudadanos se hospeden en hoteles cubanos, además de activar, por primera vez, el apartado III de la Ley Helms-Burton (1996), que permite a ciudadanos estadunidenses entablar demandas contra entidades o personas de terceros países que utilicen propiedades que les fueron nacionalizadas por el Estado cubano, conforme a derecho, tras el triunfo revolucionario.

¿Quién fue el aprendiz de brujo?
E

l gobierno federal en masa: el Presidente, ocho secretarios, el fiscal general y un director, ha expedido Lineamientos que regulan la relación de servidores públicos con agentes extranjeros ( DOF 14/1/21). La cargada no guarda equilibrio con la materia y sí incurre en numerosos descuidos.

Gilberto López y Rivas
Jorge Carrillo Olea
Ironías y paradojas
U

n país ‘W’ que ocupa ilegalmente una parte de la nación ‘X’, critica al país ‘Y’ por su ocupación ilegal de una parte de la nación ‘Z’ y le suministra armas para que ‘Z’ acabe con ‘Y’ , ya que la integridad territorial es sagrada. Un país ‘V’ que por décadas ignora resoluciones de Naciones Unidas que censuran su ocupación ilegal de un país ‘U’ −durante la cual acapara su tierra y transfiere su población civil allí−, apoya a la nación ‘Z’ cuyos oficiales usan en contra del país ‘Y’ el mismo tipo de argumentos que la nación ‘U’ −y sus defensores− habitualmente dirigen en contra del país ‘V’. Una nación ‘Y’ que enfrenta el ataque del país ‘Z’ −apoyado por las naciones ‘W’ y ‘V’− hace a la luz del derecho internacional cosas muy parecidas que el país ‘V’ en territorios ocupados de la nación ‘U’, o −hasta cierto punto− el país ‘W’ en territorios de la nación ‘X’. Un país ‘V’, perteneciente a una nación-víctima de un genocidio, le vende armas al país ‘Z’, el enemigo acérrimo de la nación ‘Y’ que pertenece a otro país-víctima de un genocidio y que además enfrenta la alianza del país ‘Z’ con la nación ‘W’, dos pueblos étnicamente cercanos, de los cuales el segundo cometió aquel genocidio.

Biden y el griterío mexicano
A

l principio auguraron que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca sería para México desastrosa de necesidad y llamaron a la resistencia frente al energúmeno, como si éste se encaminara a la Presidencia de México y no de otro país. Una vez que el energúmeno triunfó en los comicios, conjeturaron que ese hecho haría imposible –o cuando menos, muy indeseable– la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador y el proyecto que representaba porque si ambos llegaban a estar en el poder al mismo tiempo, tendría lugar un cortocircuito catastrófico de ideologías. Pero AMLO ganó los comicios presidenciales de 2018, el energúmeno envió a su hija Ivanka a la toma de posesión y no ocurrió nada.

Maciek Wisniewski
Pedro Miguel
Alfonso Reyes: el antitrumpismo
E

sa facilidad de Alfonso Reyes fue la facilidad del poeta. Que supo extraer del impulso popular, sea andaluz o mexicano, de sí mismo, de su propia y acelerada sensibilidad.

José Cueli