Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da información sobre restitución de tierras

Instala el gobierno federal primera mesa de diálogo del año con yaquis

En el encuentro estuvieron las autoridades electas para el ejercicio 2021

Foto
▲ El Presidente encabezará el próximo 28 de septiembre un acto de perdón con esa comunidad del noroeste del país.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 13

Se instaló la primera mesa de trabajo con el pueblo yaqui de este año, con el tema de tierra y territorio. Participaron funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Gobernación (Segob), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Bienestar.

En la junta también estuvieron presentes los gobernadores yaquis electos para el ejercicio 2021, los que recibieron información sobre el acuerdo que asumió el gobierno para resarcir a sus comunidades un territorio de extensión superficial superior a 20 mil hectáreas, regularizar otras ocho mil 800 hectáreas que fueron recuperadas y tienen en posesión los yaquis, así como para incorporar a su patrimonio las tierras nacionales.

La reunión se realizó en la Casa de la Niñez Indígena General Lázaro Cárdenas de Tórim (Sonora) y se siguieron todas las medidas sanitarias a causa de la pandemia de Covid-19.

Plan de justicia

Al instalar la mesa de trabajo, el director general del INPI y presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, Adelfo Regino Montes, señaló que la columna vertebral del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui es la demanda relacionada con la tierra y el territorio y aseguró que en ese aspecto estamos dando pasos muy importantes con el conocimiento y experiencia de los gobernadores y de sus cuerpos de gobierno.

El funcionario entregó a los nuevos gobernadores yaquis los acuerdos alcanzados con las autoridades anteriores para concretarlos este año, antes de que se realice el acto de perdón que encabezará el presidente el 28 de septiembre en territorio yaqui.

Propuso integrar una agenda con acciones concretas, fechas y responsables, con el fin de cumplir los acuerdos en materia de tierras y territorios y conformar un grupo de trabajo integrado por autoridades tradicionales, sus equipos técnicos y representantes del sector agrario. Los gobernadores asistentes fueron: Agustín González Estrella, de Vícam Pueblo; Juan Espinoza Leyva, de Pótam; José Ricardo Jaimes Valenzuela, de Bélem; Ramón Valenzuela Álvarez, de Ráhum; Osvaldo Martínez Ozuna, de Tórim; Juan María Estrella Molina, de Bácum; Miguel García Vega Juan, de Huírivis, y Guillermo Valdez Castillo, de Cócorit-Loma de Guamúchil.