Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El empleo temporal es la opción para impulsar el desarrollo: Manpower
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 11

El empleo temporal es necesario en el mercado laboral porque se requieren trabajadores por un tiempo determinado en los picos de producción o amplias demandas de prestaciones de servicios, destacó Grupo Manpower, al tiempo que pidió que este esquema se diferencie del outsourcing.

Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de esta empresa de capital humano, indicó que dicho modelo podría ser el responsable de la disminución de empleo en determinadas épocas del año, por cesar la relación laboral en los cierres de producción, término de temporadas de ventas y suspensión de obras, no así por evasión o porque se trata de subcontratación.

Expuso que en diciembre de 2019 se registró una baja de 382 mil 210 empleos, y en diciembre pasado de 277 mil 820. Mientras que en comparación con junio de 2018 y 2019, se registró una disminución de 13 mil 497 y 14 mil 244 plazas, respectivamente. Agregó que son los sectores de la construcción y transformación, así como las escuelas, los que se posicionan como los que más bajas realizan en estos meses, que generalmente utilizan contrato directo por tiempo y por obra determinada.

En el caso del outsourcing, expuso, las bajas se dan a lo largo de todo el año, no particularmente en estos meses, cuando se presenta la mayor reducción en el registro de trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Márquez resaltó que en el actual momento de incertidumbre para el empleo por la pandemia de Covid-19, la movilidad laboral de sectores en números rojos respecto a aquellos con crecimiento, en el mediano plazo es un camino para generar recuperación de plazas y económica.