Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Con el caso Cienfuegos, la DEA buscó llevarse al demonio el prestigio del país
Foto
▲ Para el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, la cooperación con la DEA no se se verá afectada por el caso de Salvador Cienfuegos. Foto Pablo Ramos

Se abrirá indagatoria al escrutinio internacional: Gertz Manero

Gustavo Castillo García
Pandemia
AMLO: no hemos sido rebasados en la atención a pacientes con Covid-19

Insiste en que no se baje la guardia

Pandemia
El gobierno pactó y firmó la compra de 21 millones 394 mil vacunas

El gobierno federal ha pactado y firmado la adquisición de 21 millones 394 mil 650 de vacunas contra el Covid-19 durante el trimestre enero-marzo, destacó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó: se trata de que tengamos todas las opciones posibles lo más pronto posible.

Alonso Urrutia y Roberto Garduño
De la Redacción
Pandemia
Llaman a autorizar tratamientos eficaces
Pandemia
Por falta de personal, atender la emergencia ha sido un reto para el Issste

El instituto requiere 12 mil médicos y enfermeras

Roberto Garduño y Enrique Méndez
ngeles Cruz Martínez
Pandemia
Disponibles, 4 mil millones de dólares para garantizar el abasto de vacunas: Hacienda

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que el gobierno federal cuenta con una reserva presupuestal de 4 mil millones de dólares, equivalente a más del doble de recursos para todo lo que se requiere en materia de vacunas.

Pandemia
América está fallando en el control del Covid-19: OPS

Vienen semanas difíciles, advierte

Alonso Urrutia, Roberto Garduño y César Arellano
Ap, Afp, Reuters y Sputnik
Pandemia
Repunte: 18 mil 894 contagios y mil 584 decesos en 24 horas

Esperaban la madrugada de este miércoles la llegada de la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca

Pandemia
En marzo se logrará baja importante en la cifra de muertes

Será hasta marzo cuando el número de muertes diarias y la ocupación hospitalaria en México relacionadas con la Covid-19 regresen a los niveles que tenían antes del rebrote de fin de 2020, de acuerdo con estimaciones hechas por académicos universitarios.

Ángeles Cruz Martínez
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Contagiados, más de 11 mil militares

Más de 11 mil elementos de las fuerzas armadas han resultados contagiados por el Covid-19. La Secretaría de Marina (Semar) informó que 5 mil 219 de sus miembros dieron positivo, en tanto que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que 5 mil 891 elementos del Ejército se han reportado con la misma condición.

Pandemia
La Iglesia católica promueve la vacunación

Jerarcas católicos alentaron a los fieles a vacunarse contra el Covid-19. El cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston, Estados Unidos, y presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, expuso que si bien es una elección personal, el aplicarse el biológico tiene efectos en los demás.

Eduardo Murillo
Jessica Xantomila
Pandemia
Murió de cáncer el comandante Ismael

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El comandante Ismael (Miguel López Hernández), del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), falleció la madrugada de este martes, informaron diferentes fuentes. El indígena falleció a las cuatro de la madrugada, después de una larga lucha contra el cáncer de hígado que padecía desde hace un par de años y por lo que estuvo en tratamiento médico. El mando zapatista, originario del poblado de Hermenegildo Galeana, municipio de Ocosingo, en la selva Lacandona, era actualmente el responsable del caracol III del EZLN, con sede en la comunidad de La Garrucha, del municipio zapatista en rebeldía Francisco Gómez, situado en el oficial Ocosingo.

Elio Henríquez
Alonso Urrutia
Morena demanda al TEPJF que ordene indagación contra Córdova y Murayama

Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que prohíbe al presidente Andrés Manuel López Obrador referirse a las elecciones y los partidos en sus conferencias matutinas, y solicitó que ordene a los consejeros comiciales evitar prejuzgar sobre quejas y declaraciones que se presenten en el futuro.

Organismos autónomos, resultado de la fortaleza democrática: expertos

Sin transparencia, lo que tenemos es opacidad, señalaron especialistas, quienes destacaron la importancia de los organismos constitucionales autónomos, a los que consideraron resultado de un largo proceso de consolidación democrática y maduración institucional que ha reconfigurado la vida pública de México.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Emir Olivares Alonso
Anuncia la SG ruta de protección para víctimas de violencia de género

En las tareas para erradicar la violencia de género, no es suficiente la creación de leyes o instituciones para su atención, si no se vigila adecuadamente su funcionamiento y aplicación, advirtió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
José Antonio Román
Impulsa Morena registro nacional de deudores alimentarios morosos

La bancada de Morena en el Senado, impulsa una iniciativa para crear un registro nacional de personas deudoras alimentarias morosas, que no hayan cumplido con sus obligaciones parentales por más de 90 días.

Siete de cada 10 mexicanos temen ser víctimas de algún delito en el país: Inegi

La percepción de inseguridad en ciudades bajó a 68.1%

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Dora Villanueva
Deben afectados y ONG impulsar la justicia transicional: expertos

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dado muestras claras de que no investigará ni juzgará a los altos mandos militares supuestamente involucrados en delitos y violaciones de derechos humanos, por lo cual es necesario que víctimas y organizaciones civiles impulsen por su cuenta procesos de justicia transicional.

Luego de 11 años, ningún avance en búsqueda de Óscar López Enamorado

Ayer se cumplieron 11 años de la desaparición del joven migrante hondureño Oscar Antonio López Enamorado, sin que las fiscalías General de la República (FGR) ni del estado de Jalisco hayan realizado avances concretos en su búsqueda, denunciaron la familia de la víctima y las organizaciones civiles que acompañan el caso.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Excarcela EU a cuatro mexicanas que fueron víctimas de abusos ginecológicos

Universidad de Columbia les da asesoría legal

Podrán acompañar en libertad la denuncia colectiva hecha con otras mujeres de diversas nacionalidades

Proteger derechos de niños de la caravana hondureña, pide Save the Children a México
Foto
▲ De los miles de hondureños que integran la caravana que busca llegar a Estados Unidos a través de México, se calcula que 15 por ciento son menores de edad y de ellos 41 viajan sin compañía de un adulto. Foto Ap
Emir Olivares Alonso
De la Redacción
Celebra Regino aval de expertos a reforma sobre derechos indígenas

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), celebró que el Comité Técnico de Expertos aprobara por consenso la propuesta de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano. Vamos juntos por el reconocimiento de los derechos inalienables de nuestros pueblos y el renacimiento de México, indicó el funcionario a través de sus redes sociales.

Por la austeridad es inviable lo que pide SutNotimex, afirma la agencia

Se reunieron ayer en la JFCA

Señala que el sindicato exige mayores prestaciones a las solicitadas originalmente

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
Espera la UAM autorización de Hacienda para presentar oferta salarial a trabajadores

El emplazamiento a huelga del Situam vence el primero de febrero a las 23 horas

Aerolíneas pedirán prueba PCR a viajeros que van a Estados Unidos

El estudio deberá hacerse tres días antes de salir de México

José Antonio Román
César Arellano García
Sin preparación para el examen de Comipems, quienes acaben secundaria

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene alguna propuesta pedagógica o didáctica para garantizar que los alumnos que concluyen el tercer grado de secundaria en el ciclo escolar 2020-2021 vayan bien preparados a su examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), lo que puede generar mayor deserción escolar en bachillerato y que muchos abandonen los estudios de forma definitiva, alertaron profesores de secundaria.

Sólo 36.7% de alumnos de bachillerato aprendieron más con clases a distancia: sondeo

A pesar que nueve de cada 10 estudiantes de bachillerato afirmaron que siguieron estudiando pese a la pandemia, sólo 36.7 por ciento estimaron que obtuvieron nuevos conocimientos sobre sus materias y 35.8 por ciento expresaron tener un reforzamiento de saberes previos.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano.
Protestan empleados consulares por el despido de 50 de sus compañeros en EU

En riesgo otros 505 trabajadores

Lamentan la superficialidad de funcionario ante el problema

Jon Benjamin, nuevo embajador británico aquí

El gobierno de Reino Unido designó como su próximo embajador en México a Jon Benjamin, quien cuenta con trayectoria en el servicio diplomático desde 1986. Fue embajador en Chile de 2009 a 2014. La embajada de Reino Unido en México informó que asumirá el cargo en agosto de 2021, en sustitución de Corin Robertson. Benjamin, desde 2017 es director de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se ha desempeñado como representante de su país en República Togolesa, Burkina Faso y República de Benín, en Chile, en Nueva York y Washington, entre otros. Su misión en Chile fue reconocida, pero en 2012 tuvo una pifia al postear en Twitter un mensaje en términos futboleros contra Argentina, referente al conflicto por las Malvinas, causando un escándalo por el que se tuvo que disculpar.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Reunificar Estados Unidos, principal reto para Biden, opinan expertos de la UNAM

El principal reto para el demócrata Joe Biden, quien hoy asume la presidencia de Estados Unidos, será unificar a un país dividido a pesar de su victoria electoral, un desafío difícil porque el tejido social está afectado y las instituciones debilitadas, consideraron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De la Redacción