Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aerolíneas pedirán prueba PCR a viajeros que van a Estados Unidos

El estudio deberá hacerse tres días antes de salir de México

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2021, p. 13

A partir del próximo martes, las aerolíneas mexicanas Volaris, Viva Aerobús, Aeromar y Aeroméxico, por mencionar algunas, solicitarán a los pasajeros con destino a Estados Unidos que presenten el resultado negativo de una prueba de Covid-19 aplicada con 72 horas de anticipación, de lo contrario les negarán el abordaje.

La medida se aplicará luego de que la semana pasada el embajador de ese país en México, Christopher Landau, señaló que a partir del 26 de enero el Departamento de Salud estadunidense requerirá a los viajeros que lleguen por vía aérea la prueba PCR o de antígenos, para determinar si tienen una infección causada por el nuevo coronavirus; el estudio deberá hacerse tres días antes del viaje.

Durante un recorrido por los mostradores de las líneas aéreas que se ubican en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se observó que algunos usuarios acuden con los trabajadores para resolver dudas sobre los nuevos requisitos para volar a Estados Unidos.

Asimismo, en la página de Internet de las empresas aéreas se encuentran las condiciones que aplicarán. Volaris señala que quienes se recuperaron de Covid-19 en los pasados tres meses, en lugar de la prueba negativa deberán presentar otra con el resultado positivo y una carta de un médico certificado o un funcionario de salud pública que indique que el pasajero está recuperado y autorizado para viajar.

Requerirán, además, una declaración firmada donde se indique que cuenta con una prueba de Covid-19 negativa o que se recuperó de la enfermedad y está autorizado para viajar.

Los requerimientos en las demás aerolíneas son similares.

En su portal de Internet, Viva Aerobús indicó que está en pláticas y gestiones con los principales grupos aeroportuarios de México para habilitar módulos que ofrezcan un servicio económico de pruebas de antígenos a fin de que ahí mismo se aplique y tener el resultado antes de que salga el vuelo.